x

Estudio de Accenture plantea que la minería puede reducir emisiones hasta 5% a través de la nube

Informe de la consultora concluye que el 85% de las mineras a nivel mundial ha adoptado este sistema, pero la mayoría no lo ha hecho de forma integral.

El sector minero ha imaginado un futuro en el que los intereses empresariales, humanos y medioambientales no son sólo prioridades para diferenciarse de los competidores, sino puntos fuertes complementarios y definitivos. En otras palabras, un futuro «Triple Cero»: cero daños, cero pérdidas y cero residuos.

Alcanzar este futuro requiere de tecnologías digitales -incluida la inteligencia artificial (IA), la analítica, la cadena de suministro conectada, el Internet de las Cosas (IoT) y otras- y la nube es primordial para el uso exitoso de estas tecnologías.

Un nuevo estudio de Accenture muestra que 85% de las empresas mineras y metalúrgicas ha adoptado la nube, sin embargo, la mayoría no lo ha hecho de forma integral. El sector minero aún se encuentra en las primeras fases de adopción en comparación con sus homólogos.

En la actualidad, el sector utiliza la nube principalmente para funciones de apoyo y habilitación (como los servicios compartidos). La pandemia ha creado un sentido de urgencia para aprovechar la nube, con miras a cubrir procesos críticos y habilitar y acelerar rápidamente nuevos modelos de negocio.

La nube y el objetivo triple cero

La nube es clave para alcanzar el objetivo triple cero de la minería. Por ejemplo, permite desarrollar de forma efectiva dispositivos wearables inteligentes para alertas; detección de la fatiga y control de la salud; la gestión inteligente de los residuos; análisis de control de residuos y emisiones y detección mediante IA de posibles fallos estructurales (creación de fisuras). Según el estudio de Accenture, con la nube, la minería puede alcanzar una reducción de hasta un 5% de emisiones de CO2.

Pablo Camilleri, director ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile, explicó que “la tecnología habilitada por las capacidades de la nube puede ayudar a superar los obstáculos y promover la reacción rápida en medio de circunstancias inusuales y desafiantes como la que nos dejó la pandemia. De este modo, se pueden desarrollar nuevas formas de trabajo -como el análisis de vídeo automatizado, las acciones de seguridad preventiva para evitar accidentes y la optimización de procesos de forma inteligente- a través de gemelos digitales, sensores y planificación integrada”.

Mientras que Fernando Sinagra, director ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica, destacó que “una nube desplegada de forma inteligente puede alojar una mezcla diversa de tecnologías digitales, dando a las empresas y a los empleados una visibilidad total de sus operaciones. Además, se hace posible establecer una base analítica sólida, integrada con la inteligencia artificial (IA) y Machine Learning. Esto puede traducirse en un ahorro de costos operativos de aproximadamente un 3% a un 5% -para una empresa minera de tamaño medio- que se realiza mediante la armonización de los datos, la optimización del inventario y la asignación estratégica de la fuera laboral”.

El experto agregó que “los datos de los dispositivos en tiempo real -procedentes de los sensores del IoT- se agregan a los datos de contexto (TI) y se aplican a los modelos analíticos del sector para determinar las perspectivas procesables. Esta ventaja tecnológica garantiza una mejor visibilidad de la producción, la utilización de los activos y el rendimiento de los operadores”.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]