x

Sonami lamenta que el Gobierno insista en un royalty ad valorem

“El royalty ad-valorem es un impuesto regresivo que afecta más a las mineras pequeñas y a las de costo más alto, disminuyendo la competitividad del sector, lo que es dañino para el país”, sostuvo el directivo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, lamentó que el Gobierno insista en aplicar al sector minero un royalty a las ventas en su Reforma Tributaria.

El royalty ad-valorem es un impuesto regresivo que afecta más a las mineras pequeñas y a las de costo más alto, disminuyendo la competitividad del sector, lo que es dañino para el país”, sostuvo el directivo.

Hernández agregó que el sector minero siempre ha estado disponible para conversar y aportar en el financiamiento del mayor gasto social que contempla el programa del actual gobierno, “pero creemos que es complicado aplicar una reforma tan ambiciosa en un escenario de alta inflación y señales de recesión económica”.

El directivo de Sonami recordó que el gremio participó en los diálogos tributarios impulsados por el Ministerio de Hacienda. “Participamos y expusimos nuestra postura, pero creo que al final no se consideró nuestra opinión”, aseveró.

El líder gremial añadió que ahora procederán a estudiar en detalle la Reforma Tributaria para estimar el impacto que tendrá en la industria minera.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]