x

Javier Ruiz del Solar: “Las instituciones que son diversas son más ricas, son mejores instituciones y toman mejores decisiones”

El director ejecutivo del AMTC participó en un conversatorio sobre reducción de brechas de género en las ciencias, en el marco de la celebración de la obtención del sello “Genera igualdad”, por parte de la FCFM de la Universidad de Chile.

El director ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, Javier Ruiz del Solar, fue parte del conversatorio “Avanzando hacia la igualdad de género en ciencia, ingeniería, tecnología e innovación”, realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de dicha casa de estudios.

El panel fue parte del evento con el que la Dirección de Diversidad y Género de la FCFM celebró la obtención del sello “Genera igualdad” que otorga el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, fin de un proceso que implicó el trabajo multidisciplinario de representantes de distintas unidades de docencia, investigación, extensión y administración, quienes lideraron un plan de autodiagnóstico y diseño de compromisos verificables de estándares de igualdad de género.

El conversatorio fue integrado también por Salomé Martínez, académica del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM; Macarena Andrade, jefa de planificación y control de gestión del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y Verónica Figueroa, subsecretaria de Educación Superior.

Equidad de género

Ante la pregunta de por qué es importante mantener equidad de género en el ámbito de las ciencias, el Dr. Ruiz del Solar afirmó: “Es un tema de justicia. Los hombres y las mujeres somos todos iguales, pero lamentablemente hay temas culturales, de la institucionalidad en que vivimos, que distorsiona el que seamos todos iguales y el resultado es que algunos tenemos más oportunidades que otras. Es un tema que todos tenemos que trabajar”.

Agregó que otro elemento importante a considerar es la riqueza de la diversidad: “Las instituciones que son diversas son más ricas, son mejores instituciones, toman mejores decisiones. Y hablamos de diversidad en términos generales: diversidad cultural, hombre-mujer, sociocultural, de nacionalidad, etcétera. Nuestro país, si quiere ser mejor, tiene que trabajar con la diversidad”.

“¿Qué se requiere para alcanzar la diversidad a nivel de toma de decisiones? Primero, en el momento en que vivimos, en la situación en la que estamos, en las desigualdades que observamos la discriminación positiva es esencial en el ámbito de formación universitaria. Si queremos que las cosas cambien en un tiempo razonable, tiene que haber discriminación positiva, no podemos esperar treinta años más. Y segundo, debe haber apoyos. Todavía estamos en una sociedad en la que, por mucho que uno discrimine positivamente, sigue habiendo mucha desigualdad entre hombres y mujeres por lo que debe haber muchas medidas de apoyo de distinta naturaleza, incluso en el interior de nuestra universidad, como mentorías”, añadió.

Finalmente, el Dr. Ruiz del Solar destacó el actual programa de atracción de investigadoras del AMTC como un ejemplo del avance hacia la diversidad y de los apoyos que es necesario brindar.

Comentarios

Conectate con