Sindicato Turnados Ventanas pide a parlamentarios rechazar la modificación a la Ley 19.993

Jun 30, 2022

Por ahora, las operaciones de la fundición están suspendidas, y el cierre oficial no comenzará hasta que se apruebe la modificación en el Congreso.

Luego que el Directorio de Codelco anunciara el proceso de cierre definitivo de la Fundición Ventanas, en Quintero y Puchunvaví, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado sesionó para abordar el impacto laboral de la medida.

Además de los parlamentarios, en la instancia participaron la presidenta del Sindicato 1 de la Fundición Ventanas, Andrea Cruces; el presidente del sindicato Turnados de Ventanas, Juan Peña; y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja.

Para Cruces, la medida adoptada por el directorio “es apresurada, con un sustento débil y sin argumentos”. La dirigente agregó que “esto va a producir un precedente no medido en las comunas, un daño irreparable a la cultura, conocimiento, y a la industrialización de la región. Con esta decisión, nos metieron en una bolsa de nailon y nos dejaron ahogados».

Por su parte, el presidente del sindicato Turnados planteó que existen soluciones menos dañinas para la comunidad, asegurando que con una inversión de US$ 300 millones, se lograría capturar el 99,9% de las emisiones de dióxido de azufre, superando la normativa futura, que exige la captura del 98%.

Juan Peña, además, pidió a los parlamentarios que rechace la modificación a la Ley 19.993. Esta normativa, publicada en enero de 2005, «autoriza a la Empresa Nacional de Minería (Enami) transferir a la Empresa Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) la fundición y refinería Las Ventanas».

En tanto, el senador UDI, Iván Moreira, recalcó que “no existe ningún cálculo de la contaminación que Ventanas provoca en comparación con las demás fundiciones”, mientras que su par del Partido Socialista, Gastón Saavedra, hizo un llamado a pensar en soluciones: “La pregunta que hay que hacer es: ¿Cuál es la estrategia de ahora en adelante?, más allá del cierre de la fundición, debemos tener claro qué se piensa hacer en esta materia”, comentó el parlamentario. 

Al término de la sesión, la Comisión adelantó que durante la próxima junta citará a representantes de Codelco, y oficiará al Servicio de Salud Medioambiental para que informen sobre las condiciones de contaminación del cordón Quintero y Puchuncaví.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena