Enaex lanza al mercado un camión para fabricación en terreno de mezclas para faenas

Jun 30, 2022

El desarrollo tecnológico implementado por la compañía ya tuvo su primera operación exitosa permitiendo hacer el carguío del 39% de los pozos de una malla en Mina El Romeral, de la Compañía Minera del Pacífico.

Con el objetivo de continuar profundizando la sustentabilidad en sus operaciones, y estar a la vanguardia de la industria minera a nivel global, Enaex presentó una de sus últimas innovaciones, el Ecotruck, camión que viene a eliminar el uso de los camiones reabastecedores de aceite y Diesel y así entregar versatilidad a través de la fabricación de variadas mezclas in situ, convirtiendo la fabricación de explosivos en operaciones más sustentables.

Ecotruck es una Ecoplanta en movimiento que fabrica materia prima para la producción de explosivos y la traslada hasta las operaciones en terreno, reciclando el aceite lubricante de los camiones para la fabricación de explosivos contribuyendo así a la productividad, seguridad y cuidado del medio ambiente en las operaciones mineras.

El vicepresidente de Innovación y Marketing, Pablo Wallach, señaló que “el Ecotruck ha sido un gran valor agregado a la operación porque no solo se ajusta la tendencia de hacer los procesos más sustentables con materiales reciclados, sino también porque nos permite fabricar mezclas acordes las necesidades del cliente, lo que realmente requiere”.

Entre sus características, Ecotruck posee dos estanques, uno para el petróleo y otro para el aceite, elementos que retira directamente desde las plantas de mantención. Para ello, cuenta con sistemas de llenado rápido de carguío, eliminando los costos de tener camiones reabastecedores. El camión Ecotruck no almacena la materia prima, simplemente la genera a través de su mezclador estático, pudiendo variar los porcentajes, dependiendo de la calidad y pureza del aceite reciclado. Asimismo, el operador cuenta con un sencillo panel táctil, tanto para el llenado como para la fabricación de la mezcla.

Los principales beneficios de esta innovación, es que para su operatividad no necesita aprobaciones ambientales, ni requiere trámites de edificación, y está operativo en pocos días desde que se solicita su fabricación.

Debido a los atributos del Ecotruck, se estima que en base a los ahorros en uso de aceite reciclado, se genera un ahorro entre un 20 y 50% en costos de combustibles para la fabricación de explosivos.

A comienzos de junio el Ecotruck sorteó con éxito su primera prueba al abastecer un camión fábrica con mezcla de petróleo y ALR en una proporción de 50/50, permitiendo hacer el carguío del 39% de los pozos de una malla en Mina El Romeral, de la Compañía Minera del Pacífico. El resultado de la operación se ejecutó sin inconvenientes y con fragmentación óptima, marcando el primer gran hito para la mezcla creada en el EcoTruck.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required