FCAB: 30 personas egresan de la segunda versión del Programa Aprendices

Jun 29, 2022

Se capacitaron en mantención, operación de trenes y conducción de camiones. A partir de junio pasaron a formar parte de los equipos de las gerencias de mantenimiento y operaciones.

Durante seis meses, 27 mujeres y 3 hombres de distintas edades participaron en un proceso de formación inicial en áreas de mantenimiento de carros y locomotoras, operación de trenes y camiones, para el Ferrocarril de Antofagasta y Train, respectivamente.

La segunda versión del Programa Aprendices concluyó entregando al grupo herramientas y competencias específicas para cumplir labores de mantención de la infraestructura ferroviaria; maniobras en patios para perfilarse como ayudantes de maquinista de trenes, o conducción de camiones articulados.

El 90% de las personas egresadas son mujeres, lo que ayuda a derribar barreras sobre cargos exclusivos en función del género, fortalece la estrategia de diversidad e inclusión de la compañía, propicia el desarrollo de competencias laborales y aporta a la empleabilidad local.

Según explicó la gerenta de Recursos Humanos de FCAB, Danica Vicelja, “20 mujeres de la comunidad quisieron ser parte de este Programa Aprendices con la aspiración de formarse como futuras operadoras de trenes. Hoy, 18 de ellas egresan y se mantendrán con nosotros, 6 como Operadoras de Terminal en Mejillones y 12 como Operadoras de Trenes III, a cargo de maniobras en el patio ferroviario de Antofagasta. Otras 8 aprendices concluyeron exitosamente su proceso de formación en mantenimiento ferroviario y han sido incorporadas como mecánicas de carros y electromecánicas de locomotoras”.

“Mi experiencia personal fue muy buena, la valoro mucho. No sólo creamos lazos de trabajo, sino también de amistad. Estoy súper agradecida por la oportunidad y logramos demostrar que las mujeres podemos desempeñarnos en todas partes. Ahora vamos por el objetivo principal, que es ser maquinista«, comentó Carmenrosa Díaz, aprendiz de operación ferroviaria.

Train

En el caso de la filial de transporte rodoviario, Train, esta fue su primera versión del programa con una convocatoria mixta, logrando que 3 hombres y 1 mujer culminaran su proceso de capacitación como conductores/as de camión articulado.

“Yo llevo 6 años en Antofagasta y siento que este es, por fin, el primer paso para crecer en mi vida y acceder a un nuevo futuro para mí y para mi familia. Me da estabilidad económica, pero también la posibilidad de aprender, de trabajar e incorporarme a una empresa que es como una familia”, expresó Faulkner Pastes, aprendiz de Train.

Nueva versión

A contar de este segundo semestre se abrirán las postulaciones para la nueva versión del programa Aprendices de FCAB, la que comenzará a desarrollarse desde noviembre de 2022 hasta mayo de 2023

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena