x

Comisión de Minería del Senado aborda las etapas de cierre de la Fundición Ventanas

En la instancia, también se analizaron los problemas medioambientales de la zona que obligaron a tomar la decisión y los pormenores respecto a la situación de los trabajadores.

En la Comisión de Minería y Energía del Senado se discutió el plan que se está elaborando para tratar la preparación del cese de la operación de la División Ventanas de Codelco.

La presidenta de la Comisión, Loreto Carvajal, explicó que “creemos necesario como Comisión, que escuchemos de sus propias voces los alcances y la propuesta que hay respecto al cierre y los pormenores respecto a la situación de los trabajadores y dudas que nacen que es importante que se aborden en esta instancia”.

Para explicar por qué no fueron suficientes los proyectos de continuidad de la fundición, el presidente ejecutivo (s) de Codelco, Andrés Sougarret, señaló que a pesar de las relevantes inversiones ambientales y el aumento de captura de gases, la fundición Ventanas está lejos del estándar mundial: “Para que eso ocurra necesitamos un proceso distinto. A pesar de la existencia del proyecto de US$54 millones, solo serviría para disminuir las emisiones y mejorar su dispersión, pero seguiríamos expuestos a nuevos peaks y se mantienen las posibilidades de nuevas crisis ambientales, tal como ha quedado demostrado después de financiar US$ 156 millones en obras medioambientales”.

Es por esto que, el cese del proceso de la Fundición Ventanas tiene diferentes etapas:

  • Asegurar transición justa para los trabajadores:

-Mesa de trabajo con drigencia sindical de Ventanas

-Se ofrecerá reubicación, reconversión o plan de egreso especial voluntario para trabajadores que no opten por la reubicación

-Durante este periodo la fundición debe mantenerse en operación en cumplimiento de la ley N°19.993

  • Paralización de operación vía aprobación de un cierre temporal:

-Requiere la elaboración, tramitación y aprobación de un plan de cierre temporal (plazo estimado de 8 a 10 meses)

  • Elaboración, aprobación y ejecución del Plan de Cierre definitivo del proceso de fundición:

-Se requiere en paralelo desarrollar las ingenierías pre inversiones y evaluación ambiental del cierre (plazo estimado 6 años)

-Implementación de obras de desmantelamiento, saneamiento y recuperación de áreas (plazo aproximado 4 años)

También se deben incluir las definiciones de recepción en capacidad y calidad libre, para los concentrados de Enami que vienen de medianos y pequeños mineros. Además, de definir opciones de tratamiento que optimicen las capacidades y logística, de acuerdo a las condiciones de la modificación de la Ley N°19.993.

Acciones frente a la contaminación

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, señaló que “la situación de contaminación en la zona de Quintero-Puchuncaví es multifactorial, por lo tanto requiere un conjunto de medidas a corto, mediano y largo plazo. Hemos estado trabajando en esto, donde entre las medidas de corto plazo se encuentran las medidas provisionales entregadas por la SMA, medidas de la seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, actualización de normas de emisión termoeléctricas y fundiciones, elaboración de norma Secundaria para la bahía de Quintero y Puchuncaví, norma de COVs y norma primaria de calidad de arsénico. Además, una red de monitoreo con la instalación de cromatógrofo de gases para el monitoreo continuo de COVs para la zona”.

Comentarios

Conectate con