Creador de Minverso revela detalles de tecnología que permite recrear escenario natural de una mina en plano digital

Jun 28, 2022

El CEO de la compañía, Rodrigo González, precisa que "hemos desarrollado varios rooms donde los usuarios de la plataforma pueden ver cómo cambiar un neumático de un camión minero o revisar una correa transportadora con precisión milimétrica de forma remota".

En ocasiones anteriores le hemos contado sobre Minverso, una apuesta en desarrollo tecnológico enfocado en minería la cual permite recrear el escenario natural en un plano digital, reemplazando la presencia física, por una virtual. Es decir, es un sistema, donde las personas podrían conocer el funcionamiento de la mina a distancia, sin tener que asistir a faena.

En esta instancia, el CEO de Minverso, Rodrigo González, en exclusiva para MINERÍA CHILENA, señala los detalles del desarrollo de esta tecnología, donde explica que inició con la idea de «crear ambientes en realidad inmersiva donde cualquier persona, sin importar el lugar donde se ubica físicamente, y con el equipamiento para conectarse al metaverso, pudiera tener una experiencia casi real a estar en una faena minera«.

Además, González se refirió a los siguientes pasos de esta innovación, donde se destaca que «tenemos mucho optimismo de los pasos que vienen para nuestra start up. Ya hemos recibido el reconocimiento en Chile, donde fuimos elegidos dentro de los 100 liderazgos jóvenes que realiza la Revista Sábado de El Mercurio, y recientemente en el Metaverse Summit de Madrid fuimos premiados con el premio a la trayectoria Latam, destacando nuestra capacidad de desarrollo».

¿Cómo nace la idea de crear Minverso?

Como start up nacimos el 2015 bajo el nombre de Metaverso Ltda.; es decir, mucho antes que siquiera el metaverso o realidad inmersiva fuera un concepto muy popular. Y apostamos por esta tecnología pensando en que no podía circunscribirse sólo a la entretención o los videojuegos, que sigue siendo lo más común para quienes no manejan mucho esta herramienta. Le vimos potencialidad para ir desarrollando otras aplicaciones distintas a lo lúdico, y es ahí que, entre pruebas y ensayos, el 2021 nos dimos cuenta que un buen nicho para desarrollar era la actividad minera. ¿Por qué? Primero que todo porque es la principal actividad económica del país; y segundo, es un trabajo que es considerado de alto riesgo, y que por tanto una buena instrucción en faena obligaba a personas que recién incursionaban en el área a acudir a terreno. 

Ahí se nos ocurrió crear ambientes en realidad inmersiva donde cualquier persona, sin importar el lugar donde se ubica físicamente, y con el equipamiento para conectarse al metaverso, pudiera tener una experiencia casi real a estar en una faena minera, sin los riesgos asociados a ello y con costos muchísimos más bajos que estar trasladándose físicamente a las . Así nace Minverso, siendo muy probablemente la primera empresa en metaverso en el mundo destinada a la actividad minera.

¿En qué está actualmente esta tecnología?

Hemos desarrollado varios rooms donde los usuarios de la plataforma pueden ver cómo cambiar un neumático de un camión minero o revisar una correa transportadora con precisión milimétrica de forma remota, en alianza con una empresa como findraw. En este último caso, por ejemplo, nos separan 10 mil kilómetros de distancia, pero gracias a Minverso podemos revisar sin problemas esta maquinaria como si estuviéramos en el yacimiento. Ahora estamos avanzando en una aplicación para teléfonos móviles, denominada Augmented Reality Real Time, o ARRT. En palabras sencillas, le agregamos una conexión directa al Minverso que no requiere otro hardware que tu propio smartphone, para conectarte a una experiencia metaversal totalmente en vivo.

¿Cómo fue la percepción de Minverso en Exponor y qué recepción tuvo del público?

Muy buena, porque pudimos mostrar justamente a ARRT y la verdad es que la recepción de los visitantes a la Exponor fue muy buena. Sin duda esto todavía es una tecnología en desarrollo y bastará un tiempo para que la gente se acostumbre a esta tecnología, pero entendieron sus ventajas comparativas en cuanto a seguridad, pero sobre todo porque optimiza el trabajo en cuanto a tiempo y costos operacionales.

¿Cuáles son los siguientes pasos y proyecciones para Minverso?

Queremos seguir desarrollando nuevos rooms, de acuerdo a las necesidades del mercado, y estamos explorando alianzas con empresas extranjeras que nos han contactado y que ven con buenos ojos el desarrollo que hemos tenido con Minverso. La verdad tenemos mucho optimismo de los pasos que vienen para nuestra start up. Ya hemos recibido el reconocimiento en Chile, donde fuimos elegidos dentro de los 100 liderazgos jóvenes que realiza la Revista Sábado de El Mercurio, y recientemente en el Metaverse Summit de Madrid fuimos premiados con el premio a la trayectoria Latam, destacando nuestra capacidad de desarrollo.

¿Qué desafíos implica su implementación?

No son tantos los desafíos. La tecnología hoy está al alcance de cualquiera. Unos lentes Oculus, que son los que utilizamos para el Minverso, cuestan cerca de 300 dólares, y viene incorporado el software y basta una conexión a internet para sumarse a la realidad inmersiva. Yo creo que el principal desafío es que las empresas se atrevan, dejen los miedos y prejuicios de lado, y se sumen a esta revolución. Un poquito de innovación puede lograr grandes cambios para la industria minera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena