x

Tribunal escuchó alegatos en audiencia de revisión de medida cautelar de suspensión de RCA de proyecto de sondajes en Putaendo

Solicitud de revisión de la medida cautelar fue realizada por Compañía Minera Vizcachitas Holding a comienzos de junio, solicitando el alzamiento de la suspensión o, en subsidio la modificación de la medida cautelar “por una medida proporcionada y menos gravosa”.

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo la audiencia de revisión de la medida cautelar que suspendió, hasta la dictación de la sentencia, los efectos de la RCA favorable del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, que Compañía Minera Vizcachitas Holding lleva a cabo en la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Cristián Delpiano y Cristián López. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados  Felipe Riesco, en representación de la reclamante R-327-2022 (Junta de Vigilancia del Río Putaendo y otros); Sabiñe Susaeta, por los reclamantes R-328-2022 (Soraya Prado y otros) y R-337-2022 (Cádiz Véliz Ámbar y otros); Esteban Carmona, por los reclamantes R-327-2022 (Adolfo Helo Castro y Fabián Enrique Muñoz Díaz); Rodrigo Avendaño, por los reclamantes R-338-2022 (Claudio Musat Nieto y otro) y por la Municipalidad de Putaendo, tercero coadyuvante de los reclamantes; Elizabeth Salas, por el reclamado Servicio de Evaluación Ambiental y Sebastián Avilés, por Compañía Minera Vizcachitas Holding, tercero independiente.

La solicitud de revisión de la medida cautelar fue realizada por la empresa minera a comienzos de junio, solicitando al Tribunal el alzamiento de la suspensión o, en subsidio la modificación de la medida cautelar “por una medida proporcionada y menos gravosa, (i) consistente en la implementación de una fase de operación de sondajes restringida, de 12 meses iniciales, para luego avanzar a una siguiente etapa no restringida, de conformidad a los resultados de un plan de monitoreo y supervisión; o bien, (ii) en la implementación de aquellas otras medidas que S.S. Ilustre estime pertinentes y que no suponga la suspensión de los efectos de la RCA N° 14/2021. Todo ello, en atención a los argumentos ya señalados en lo principal, que se dan por reiterados, y en base a las siguientes consideraciones”.

Cabe destacar que el Tribunal consideró como una de las razones para decretar la medida cautelar la presencia del gato andino en la zona (especie nativa y amenazada en categoría de conservación ‘En Peligro’ a nivel de Chile, Perú, Bolivia y Argentina) y el potencial daño que las actividades de la empresa minera podrían generar, a través de -al menos- la afectación de las madrigueras que albergan a la vizcacha, una de las principales presas del gato andino.

Al respecto, Minera Vizcachitas sostiene que “a pesar de no ser el Gato Andino una especie singular a la comuna de Putaendo, sino de presencia extendida de la I a la IV Región, y ahora también a la V Región y Región Metropolitana, no existe ningún otro proyecto en Chile que haya sido suspendido o paralizado, en su totalidad, como consecuencia de la presencia del Gato Andino en sus alrededores”.

“De hecho, a propósito de la Medida Cautelar dictada en estos autos, esta parte realizó una revisión de la información que existe en la página web del SEA y pudo constatar que la presencia del Gato Andino simplemente no ha sido objeto de atención en la mayoría de las RCAs que se han dictado en los últimos años en Chile. Tanto es así que únicamente ha sido posible encontrar 3 RCAs que abordan la presencia del Gato Andino”, agregó.

Comentarios

Conectate con