SEA aprueba proyecto que buscar mejorar precisión de información geológica del yacimiento Quetena en División Chuquicamata

Jun 24, 2022

La minera estatal busca minimizar las incertidumbres geológicas y definir con mayor certeza el cuerpo mineralógico presente en la zona.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Delimitación de nuevos recursos, proyecto Quetena“, presentada por la División Chuquicamata de Codelco.

Con una inversión de US$4,8 millones, en el expediente ambiental de la iniciativa se detalla que ésta comprende la modificación de la fase de construcción del Proyecto Quetena, aprobado mediante la RCA N° 012/2013, dado que se incorpora una actividad de prospección geológica, más la obtención de sus resultados.

En consecuencia, ello implica la extensión de la fase de construcción de 24 meses a 96 meses, incorporando un período adicional de 72 meses. Las actividades asociadas al proyecto original se detendrán durante el periodo en que se realice la prospección geológica y el análisis de los resultados.

La actividad de prospección materia de la presente DIA contempla la construcción de 54 plataformas de sondajes de 20 m x 20 m cada una, donde se instalará la maquinaria, equipos e insumos necesarios para desarrollar las actividades de sondajes.

Los sondajes por ejecutar en las plataformas (54 sondajes) consideran la perforación aproximada de 34.065 m mediante el método aire reverso y con propósito geológico, todos ubicados en la servidumbre denominada Mansa Mina 1, específicamente en el sector suroeste, al interior del área evaluada ambientalmente del proyecto original.

Esto conlleva la captura de datos geológicos e integración a las bases de datos y modelos de bloque del proyecto Quetena, para la posterior revisión y estimación de recursos en los sectores mencionados, que fueron aprobados mediante la RCA N° 012/2013.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena