IIMCh y la Fundición Ventanas: «Nos parece apropiado realizar las inversiones previstas, pues darán mucha más certeza ambiental, incluso ante normativas más exigentes»

Jun 24, 2022

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile aseguró que "el cierre de Ventanas nos impone como país la tarea urgente de “compatibilizar la necesidad de procesamiento de concentrados en Chile -esto es fundiciones u otra tecnología o paradigma-, con la protección ambiental”.

La discusión que ha generado el anuncio del cierre de la División Ventanas de Codelco, no ha dejado indiferente a las diversas instituciones del sector.

Es así como el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) expresó su posición ante el cierre de la Fundición Ventanas, exponiendo su visión al país y la sociedad.

«Como instituto creemos que es correcto proteger la vida de las personas y propender al equilibrio del uso que éstas hacen de la naturaleza para su supervivencia, por sobre las conveniencias económicas e intereses particulares», manifestó la entidad que es presidida por Sergio Demetrio.

Junto con ello, recalcó que «el caso de la contaminación de la zona de Quinteros Puchuncaví es un hecho, no obstante, es claro que la Fundición Ventanas no es su única fuente, pues en esta oportunidad “la gran mayoría de los casos clínicos no apuntan al SO2 sino a otros contaminantes”.

Ante lo cual afirmó que «nos parece apropiado realizar las inversiones previstas, pues “darán mucha más certeza ambiental”, incluso ante normativas más exigentes».

En ese contexto, el IIMCh aseguró que «el cierre de Ventanas nos impone como país la tarea urgente de “compatibilizar la necesidad de procesamiento de concentrados en Chile -esto es fundiciones u otra tecnología o paradigma-, con la protección ambiental”, en lo que nuestro Instituto de Ingenieros de Minas tiene mucho que aportar pues tenemos los expertos en conocimiento y experiencia del negocio, y una visión global y local acorde a nuestra realidad actual y futura».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena