FCAB cuenta con la primera mujer Técnica en Monitoreo de Condiciones

Jun 24, 2022

Se trata de Alexia Bugueño de 19 años, quien completó el programa de aprendices de la compañía, que entrega formación, habilidades y la posibilidad de mejorar las prácticas y fortalecer la cultura organizacional.

Con 19 años Alexia Bugueño Lobos respondió a la convocatoria del Programa Aprendices con enfoque de género de FCAB. Al término de su entrenamiento como mecánica de carros y tras su desempeño, fue recientemente incorporada de forma indefinida al Ferrocarril de Antofagasta como técnica de Monitoreo de Condiciones de activos ferroviarios.

“Previamente me capacité en varios cursos de electromecánica, trabajé en una fábrica de maquinaria de construcción y minería, hasta que decidí ingresar al Programa Aprendices de FCAB, junto a otras 14 jóvenes de la ciudad. Tenía muchas ganas de aprender e incursionar laboralmente en el mundo ferroviario, desde el corazón mismo de su funcionamiento, es decir, desde los carros que transportan lo valioso del norte. Desde que entré a la compañía, me propuse crecer. Han sido dos años de esfuerzo y frutos” comentó Alexia Bugueño.

“Siendo mecánica de carros, esta joven tomó la iniciativa de integrar de manera paralela el Rol de Emergencia para acudir a la atención de desrielos. Recientemente, postuló al concurso interno de Técnica de Monitoreo de Condiciones, cumpliendo los requisitos y adjudicándose el cargo. Así se convierte en la primera mujer del área, aportando claramente a la diversidad y continuidad operacional” sostuvo Cristian Gordillo, jefe de Depto. de Confiabilidad de Activos.

Por su parte, el ingeniero de Confiabilidad, Juan Mayta, complementó que “Alexia tiene las competencias para cumplir su nueva misión que es asistir, mediante la recolección de datos predictivos, el proceso de identificación y análisis del mantenimiento, permitiendo maximizar así el ciclo de vida de los componentes de nuestros activos como locomotoras, carros y vías”.

Finalmente, el gerente de Mantenimiento Ferroviario, Franco Solari, agregó que “es un orgullo para esta compañía construir puentes para la diversidad e inclusión, vincularnos cada vez más con el entorno de nuestra operación ferroviaria, entregando competencias y oportunidades de desarrollo a personas de la comunidad que tengan la motivación de emprender una carrera en esta empresa líder en transporte de carga, con una historia de más de 133 años y con una gran proyección de futuro. Alexia es ejemplo de perseverancia y superación para las actuales y siguientes generaciones de Aprendices que desarrollamos en FCAB”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL