x

Presentan ventajas del Geomonitoreo para controlar estabilidad de estructuras en faenas mineras

Infraestructura tecnolótica automatizada, con un alto nivel de precisión y productuvidad, orientada al control geométrico multitemporal de estructuras artificiales o naturales, forma parte de la propuesta de Geomonitoreo de Geocom, representante de Trimble y Riegl en Chile

Evidenciar deformaciones en estructuras artificiales o naturales mediante observaciones geodésicas de alta precisión, en procesos totalmente automatizados, productivos e integrados al área de Geotecnia, forman parte de la propuesta de Geomonitoreo de Geocom para la minería y la industria. Con resultados orientados a la seguridad y continuidad operacional, el Geomonitoreo provee información valiosa para prevenir colapsos o fallas de estructuras, incrementando la seguridad de las personas y activos.

Integración de Tecnologías

La integración de diferentes tecnologías de observación geodésica y provenientes de la geotecnia proporciona un gran volumen de datos heterogéneos que al compatibilizarlos proporcionan valiosa información acerca de la salud  estructural de una obra de ingeniería o una estructura natural. Con resultados procesados y disponibles, es posible aplicar acciones correctivas sobre la estructura analizada, principalmente acciones relacionadas con el control de riesgo, la integridad de la construcción y la protección del entorno, destacando control de taludes, represas, obras de ingeniería civil, minería, puentes, y áreas de deslizamiento de tierra, entre otras.

“Con dicha solución de estudio, control y generación de alertas se pueden impedir situaciones de riesgo en faenas mineras causadas, por ejemplo, por la desestabilización de algún talud sobre el que circulan maquinarias y operadores, o de un tranque de relaves.

Nuestras tecnologías nos permiten controlar movimientos de cualquier tipo de estructura”, señala David Santos, Gerente de desarrollo de Riegl, marca especializada de sensores para monitoreo remoto y representada por Geocom.
Santos explica que de esta manera los especialistas pueden tomar decisiones respecto a la zona monitoreada. “Se constata estabilidad de taludes, que es algo bien recurrente en minería, para contar con un dato robusto y medible de su condición en el tiempo”, complementa.

Automatizadas y Flexibles

Geocom cuenta con un amplio portafolio de soluciones que destacan por su flexibilidad y automatización, lo que permite abordar múltiples proyectos de Geomonitoreo con alto nivel de precisión. Felipe Carvajal, Ingeniero de Aplicación del Área de Geomonitoreo de Geocom, afirma que la empresa automatiza el proceso, integrando diferentes técnicas con el objetivo de generar información,facilitando la toma de decisiones a partir de datos geodésicos y de geotecnia.

“Así se generan procesos preventivos o sistemas de alerta temprana, para conocer en un intervalo de tiempo si existe alguna falla que pueda derivar en una situación de riesgo”, sostiene.
Las soluciones que provee Geocom incluyen un análisis preliminar del proyecto que deriva en una propuesta técnica que lo aborda íntegramente, para posteriormente desarrollar la implementación, y la capacitación para que los profesionales de la minería puedan trabajar con los equipos y software especializados.

Geocom representa a la marca Trimble especializada en soluciones geoespaciales, originaria de Estados Unidos, y que facilita que los sistemas sean compatibles con la mayor parte de las soluciones de geotecnia que existen en el mercado. Entre sus soluciones destaca Trimble 4D Control, que aborda el geomonitoreo de forma ágil y eficiente. Su sistema de alarmas permite definir tolerancias para los desplazamientos de puntos monitoreados y crea advertencias para casos en los que éstos sobrepasen un determinado umbral. En tanto, la marca austríaca Riegl cuenta con sistemas de escáner láser terrestre que pueden capturar masivamente datos geoespaciales en un intervalo comprendido entre los 50 cm hasta los 6000 m, asegurando un elevado estándar de precisión, y automatización en procesos de captura, entre otros productos.

Cada solución va acompañada del valor agregado que entrega el servicio posventa altamente especializado de Geocom, y su constante desarrollo de aplicaciones para requerimientos particulares que no estén estandarizados en los softwares. “Nos acomodamos a las necesidades de los clientes”, concluye Carvajal.

Datos de contacto

Av. Salvador 1105, Providencia, Santiago.

Teléfono: +562 2480 3600

Email: ventas@geocom.cl

www.geocom.cl

 

Comentarios

Conectate con