x

Gobierno inicia Mesa de Diálogo Legislativo para proyecto que habilita cese de fundición Ventanas

La ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, encabezaron la primera reunión de trabajo para reformular la ley que obliga a la estatal a fundir minerales en Ventanas.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, encabezaron la primera reunión de la Mesa de Diálogo Legislativo que busca modificar la Ley 19.993, que obliga a Codelco a fundir los minerales en la División Ventanas.

La instancia contó con representantes de los directorios de Codelco y de la Empresa Nacional de Minería, Enami, y además se convocó a los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre, quienes, si bien no acudieron a este primer encuentro, fueron invitados a una nueva cita de la mesa de diálogo.

Esta mesa es una de las cuatro iniciativas que el Ejecutivo ha dispuesto para dialogar con las trabajadoras y los trabajadores de la división de Codelco, siguiendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, quien ha enfatizado que las empresas del Estado tienen la responsabilidad de convertirse en líderes en protección ambiental, deben dar el ejemplo y someterse a estándares ambientales con las mayores exigencias posibles, siempre resguardando tanto las condiciones de la pequeña y mediana minería, como la viabilidad ambiental y económica futura del negocio de fundición.

Las otras mesas corresponden la que encabezan las autoridades locales de la empresa y dirigencias de Ventanas; por otro lado, Codelco a nivel corporativo para discutir el plan estratégico y la de Transición Justa liderada por el ministerio de Medio Ambiente.

Al finalizar la reunión, el ministro Jackson señaló que “el gobierno va a insistir y va a porfiar con el diálogo. Las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos, así como también en las cuatro instancias de participación que hemos establecido en absolutamente todas están convocadas las y los trabajadores a través de sus
dirigencias”.

En la misma línea, la ministra Hernando reiteró que buscarán el diálogo con las dirigencias sindicales. “El Presidente Gabriel Boric nos ha planteado que insistamos en buscar y mantener el diálogo con las y los dirigentes y ciudadanía y eso es lo que haremos. Hemos vuelto a convocar a una reunión para mañana (jueves) y esperamos que cuente con
todos los involucrados. Este proyecto de ley se viene a hacer cargo de las certezas que han demandado los trabajadores y las trabajadoras. Por una parte, asegura que Codelco no se privatizará y, por otra, que se resguardará el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería”, dijo.

Por otra parte, los ministros plantearon que el proyecto en discusión busca fortalecer a la empresa estatal y destacaron el anuncio que se realizó el miércoles respecto a la firma del decreto que permite la reinversión del 30% de las utilidades de Codelco. Tanto Jackson como Hernando señalaron que los proyectos estructurales de Codelco permitirán al país seguir contando con los recursos del cobre por varias décadas más. El gobierno está comprometido con la principal empresa pública de Chile y esta decisión es una muestra de aquello.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]