EY y CMF analizaron junto a expertos los desafíos de la nueva norma sobre sostenibilidad

Jun 23, 2022

Ésta comenzará a correr a partir del 31 de diciembre de este año.

Con el fin de analizar la aplicación práctica de la Norma de Carácter General (NCG) 461, que emitió la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que incorpora temas de sostenibilidad y gobierno corporativo en la memoria anual de las entidades supervisadas, EY, junto al órgano regulador, realizaron el evento “Comprender para cumplir: preparándose para la supervisión de la NCG 461”.

En la instancia, participaron diferentes ejecutivos de empresas relacionadas al rubro que entregaron sus puntos de vista. La jefa de inversión responsable de LarrainVial Asset Management, María Ignacia García, sostuvo que «no hay que ver la norma como un ejercicio más de reporte, sino que se trata de encontrar las mejores prácticas a nivel mundial y en estos estamos tratando de estar todos juntos, más allá de las empresas, sino que como ciudadanos. En Chile se está generando una estrategia con el Banco Central y otras entidades en temas de sostenibilidad y cambio climático”.

Por su parte, la socia de cambio climático y sostenibilidad de EY, Elanne Almeida, expresó que «la materialidad de los informes no financieros debe ser dinámica y adaptarse a las diferentes realidades y escenarios que van ocurriendo como, por ejemplo, el estallido social y la pandemia. En estos reportes se debe reflejar aspectos como la cultura, valor social, propósito, visión de largo plazo de la compañía, riesgos que están en la esencia del negocio y puntos de vista de las comunidades y otros stakeholders”.

Desde la CMF, el jefe del área de supervisión de información de finanzas sostenibles, Gabriel Acuña, explicó que Chile es un ejemplo en la región en materia de normas sobre sostenibilidad: “Mis colegas de otros países me dicen que nos estaban esperando a nosotros, ya que fuimos los que partimos con esto, pues muy pocos supervisores están avanzando en estos temas como lo estamos haciendo acá. Felizmente la Norma 461 recoge las principales tendencias que estamos viendo en el mundo como International Accounting Standards Board (IASB) de IFRS, que es un marco global de educación en materia de sostenibilidad en aspectos financieros”.

La Norma dictada por la CMF entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2020 para las sociedades anónimas abiertas que superen el equivalente a 20 millones de UF en activos totales consolidados, mientras que aquellas que superen el millón de UF, un año más tarde.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required