Ánodo nanotecnológico calameño que reemplazaría el de plomo en la electro obtención fue premiado en Exponor 2022

Jun 23, 2022

“La idea de nuestro polímero es prácticamente reemplazar el ánodo de plomo que es tan contaminante para el ambiente y para el ser humano”, planteó Víctor Morales Díaz, jefe de Desarrollo de Proyectos de Nano2 Chile.

En virtud a su contribución al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, la empresa de innovación calameña, Nano2 Chile, se adjudicó el segundo lugar del concurso “Lanza tu Innovación”, que organizó Exponor 2022.

En la instancia presentaron y defendieron su “Ánodo en base a polímero conductor nanoestructurado para electro obtención de cobre”, proyecto que debió superar una serie de barreras entre las setenta propuestas que se presentaron al concurso, hasta quedar entre las diez finalistas que nominó el jurado para ser parte del “pitch day” en Exponor, fase decisiva para la argumentación y defensa de las innovadoras soluciones.

Francisco Lozano, gerente de Innovación de Antofagasta Minerals, entidad impulsora de la iniciativa, destacó esta solución propuesta por los emprendedores calameños. “Fue bastante difícil, llegaron diez finalistas, pero Nano2 Chile fue relevante, porque cuando hizo su presentación, se veía que iban a ser los ganadores. Su propuesta es muy interesante y de alto impacto. Por tanto, felicitaciones a Nano2 y a todo el equipo que ha participado en esta interesante innovación a la industria minera”, enfatizó.

Alcances de la tecnología

La idea de nuestro polímero es prácticamente reemplazar el ánodo de plomo que es tan contaminante para el ambiente y para el ser humano”, planteó Víctor Morales Díaz, jefe de Desarrollo de Proyectos de Nano2 Chile, y quien estuvo a cargo de la demostración al público general de esta solución, en el stand preparado para esta versión de Exponor 2022.

Desde su creación, hace tres años, la empresa de innovación calameña ha generado diferentes estudios y pruebas en cuanto al uso y aplicaciones en nanotecnología para la industria y la minería y otras áreas de la vida, creando una fórmula calameña de partículas de nanocobre a un menor costos del mercado.

Además, han sido ganadores en dos categorías del concurso Antofa Innova, 2021, torneo de innovación abierta organizado por el Comité Corfo Antofagasta y el Club de Innovación: En la categoría Energía con su “película nano protectora para heliostatos” en los espejos gigantes de Cerro Dominador, y en la categoría Minería con su aplicación de “Barniz nanoestructurado” para el desafío presentado por Antofagasta Minerals, todos ellos en etapas de prueba industrial.

Nibaldo Castillo Cruz, CEO de Nano2 Chile, resaltó el hito marcado por su organización. “Obtuvimos un premio muy importante para Nano2 Chile, dentro de Exponor, donde participaron más de setenta empresas y fuimos elegidos como una de las dos más innovadoras”.

A ello se sumaron las palabras de Mario Pizarro Gutiérrez, director ejecutivo de Nano2 Chile: “La participación nuestra en Exponor es una buena alternativa para proyectar nuestro trabajo que ha sido siempre innovador y en este caso, estamos proyectando el lanzamiento de un polímero conductor utilizado en la minería del cobre. Nuestra participación ha sido galardonada como un proyecto de alta innovación y, por ende, nosotros hemos tomado la categoría de uno de los mejores proyectos de innovadores de Chile”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena