Proyecto de continuidad operacional de Michilla inicia su proceso de evaluación ambiental

Jun 22, 2022

Minera HMC ha desarrollado diversos estudios de exploración geológica, con el fin de incrementar los recursos mineros que permitan dar continuidad a las operaciones por un periodo de 21 años adicionales

La Dirección Regional del SEA Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)  del proyecto “Plan de Desarrollo Michilla”, presentada por Minera HMC.

Con una inversión de US$235 millones, en el expediente ambiental de la iniciativa se detalla que HMC ha desarrollado diversos estudios de exploración geológica, con el fin de incrementar los recursos mineros que permitan dar continuidad a las operaciones por un periodo de veintiún (21) años adicionales.

Es así como se contempla la extensión de la explotación del Sector La Reina, actualmente en operación, pero modificando su método de explotación actual por un método de explotación subterráneo, la incorporación de nuevas fases de explotación en sectores donde se han desarrollado operaciones extractivas anteriormente (Clúster Lince y Polo), y la reactivación de antiguos sectores explotados (Falla Condell y Viruca), sin sobrepasar la capacidad de procesamiento de minerales ya autorizada en virtud de la RCA N°106/2018.

En este sentido, el proyecto considera:

1) Incorporación de nuevas fases de explotación;

2) Reactivación de sectores prexistentes;

3) Procesos Sorting.

Cabe hacer presente que todas las partes y obras del proyecto se emplazarán en sectores previamente intervenidos por la operación existente.

Por su parte, la iniciativa contempla la ampliación del botadero de ripios emplazado en el Sector Planta, el cual considera un incremento en su capacidad, sin aumentar la superficie, por lo que el botadero de ripios solo crecerá en altura. Cabe señalar que la explotación de los sectores señalados anteriormente, se desarrollan de acuerdo con el plan minero.

Respecto del procesamiento de mineral, el proyecto considera seguir haciendo uso de la planta de beneficios existente, sin incrementar su capacidad de procesamiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena