El Abra: Docentes son capacitados en herramientas digitales gracias a programa de la minera

Jun 22, 2022

La iniciativa busca que el profesorado de establecimientos de Calama, Alto el Loa, María Elena y Tocopilla potencien la innovación en la educación.

El Abra informó que 50 docentes de la Región de Antofagasta, que forman parte del «Programa Especialización Docente en Innovación y Transformación Digital del Aula Escolar”, de la minera, participaron en una jornada de tecnología educativa, integración en educación y aprendizaje digital, liderada por un destacado especialista internacional, Sandro Marcone.

Desde la minera indicaron que Marcone, consultor senior en entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, UNESCO y UNICEF, planteó que a raíz del Covid 19, la docencia debió adecuarse a las circunstancias.

Por lo anterior, el profesional señaló que “lo que hay que pensar ya no es cómo resolver una emergencia, sino cómo vamos a construir el nuevo servicio educativo, que tiene que recoger lo aprendido en la pandemia y mejorar lo que había en el 2019 y esa es la famosa transformación digital”.

Programa Docente

La compañía destacó que el programa de Minera El Abra es ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte y busca que el profesorado de establecimientos de Calama, Alto el Loa, María Elena y Tocopilla refuerce técnicamente temáticas de transformación e innovación educativa en aspectos relacionados con la digitalización del aula de clase.

Margarita Jaque, profesora encargada de la escuela básica rural de Lasana, señaló que “el apoyo de Minera El Abra ha sido bastante asertivo, justo y necesario, porque nos está permitiendo que los profesores tengamos esta oportunidad, más herramientas tecnológicas. Y no sentir que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente, sino valorar y mejorar lo que estamos haciendo”.

Por su parte, Nelson Castro Flores, profesor del colegio Ejército de Salvación en Calama, destacó los logros durante la jornada, dijo que el programa “permite intercambiar experiencias, sentir que tu opinión vale y que puedes aportar al resto. Eso no tiene precio y, sobre todo, cuando el orador viene de otro lugar, tiene experiencia y puede aportar algo en mi vida y en lo profesional”.

Desde minera El Abra explicaron que el programa, al igual que la exitosa versión 2021, contempla 4 módulos técnicos y metodológicos, los cuales profundizan además en temas como la gestión social y emocional del estudiantado.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL