x

Expertos advierten la importancia de la ciberseguridad en la industria minera

Desde la paralización de la faena, robo de información confidencial, daño a la infraestructura crítica e incluso la exposición de la seguridad de los trabajadores, son algunos de los riesgos a los que están expuestas las compañías mineras.

La industria minera se encamina en una digitalización 4.0, por lo que, al contar con una red interconectada, con tecnología 5G e Internet, la posibilidad de amenazas de tipo ransomware o “secuestro de datos”, y su nivel de sofisticación, es cada vez mayor y complejo, implicandoica un riesgo para la empresa y el negocio.

Minería y ciberseguridad

En ese sentido, Fabien Spychiger, CEO de Dreamlab Technologies, empresa suiza con 25 años de experiencia en ciberseguridad, señala que “desde siempre la minería ha sido un sector clave para los países, no obstante, actualmente el espionaje se ha acrecentado, tanto a nivel industrial como entre Gobiernos, enfocándose en conseguir información sensible sobre nuevos métodos y procesos para explotar los recursos naturales”.

El experto agrega que “esto es capital, porque la minería representa un sector estratégico a nivel nacional y económico, pero, más que nunca, a nivel geopolítico. Las empresas deben salir del paradigma de ¿cuándo me van a atacar?, porque están expuestas todos los días”.

Por su parte, Carolina Palacio, sales manager de Dreamlab para Latinoamérica, explica que situaciones tales como robo de propiedad intelectual/ industrial, disrupción en la operación, activismo ecológico, competencia desleal, daño a la imagen corporativa y, así como el acceso y exposición de información confidencial se pueden evitar al establecer “estrategias de ciberseguridad efectivas que puedan ser aplicadas de forma transversal para proteger la operación, detener la pérdida de datos sensibles, al igual que prevenir ataques, al asegurar los activos vulnerables, entre otros”.

Agrega que, en este contexto, como punta pie inicial es necesario “crear conciencia en los C-Level y colaboradores de los peligros a los que están expuestos”. La experta asegura que la empresa ha colaborado con este objetivo, a partir de su experiencia en diferentes proyectos en Europa y Asia, para asegurar una transformación digital segura, eficiente, exitosa y sustentable a largo plazo”.

Cabe destacar que durante el desarrollo de Exponor 2022, Dreamlab Technologies participó como parte de la delegación suiza en Chile, dando a conocer  su expertise en ciberseguridad y ciberdefensa.

Comentarios

Conectate con