x

Programa Expande: “Hemos sido capaces en los últimos cinco años, de apalancar más de US$50 millones en negocios”

“Desarrollar ecosistemas significa generar proveedores de clase mundial de base tecnológica. Esto nos permitirá en el corto y mediano plazo diversificar la economía, generar proveedores desde la minería y hacia la minería, para Chile y el mundo”, señala su director ejecutivo, Enrique Molina.

El rol clave de la innovación y el trabajo conjunto entre los diversos actores del ecosistema minero, fue una de las temáticas que marcó Exponor 2022.

Es así como, en el marco de la feria minera, MINERÍA CHILENA tuvo la oportunidad de conversar con Enrique Molina, director ejecutivo del Programa Expande, respecto al rol de esta iniciativa en pro de la minería.

¿Cómo el Programa Expande se sitúa frente al escenario minero actual? ¿Cómo contribuye al desarrollo del sector?

Expande es una iniciativa que ya lleva seis años en el ecosistema nacional, y que su foco ha sido siempre el desarrollo de ecosistemas.

Desarrollar ecosistemas significa generar proveedores de clase mundial de base tecnológica. Esto nos permitirá en el corto y mediano plazo diversificar la economía, generar proveedores desde la minería y hacia la minería, para Chile y el mundo. Este es el concepto que hay detrás del origen de Expande y cuál es su oferta de valor.

Esto lo hacemos a través de tres focos de trabajo para abordar los desafíos.

Uno es la innovación abierta, es la palanca a través de la cual conectamos la oferta con la demanda. El proveedor tiene la oportunidad de conocer el requerimiento de la industria minera, y la oportunidad de que la compañía minera lo conozca, tiene la oportunidad de hacer un match, desarrollar su tecnología y finalmente, convertir su desarrollo tecnológico en un negocio tecnológico, en el cual el valor es compartido.

Otro aspecto importante, que lo hemos visto en los últimos cinco o seis años, que si bien en Chile tenemos proveedores con muchas competencias técnicas, hay un tema que hemos tenido que abordar en los últimos años, que es el escalamiento comercial.

Cómo estos proveedores técnicos, tecnológicos, desarrollan su estrategia comercial, cómo escalan su solución tecnológica. Ahí lo apoyamos en todo lo que es el tema del escalamiento comercial, a través de diagnósticos empresariales, hacemos rondas de negocios, hemos llevado a proveedores a internacionalizarse en mercados competitivos como Australia, los conectamos con ProChile, hay toda una red en torno al apoyo del escalamiento de proveedores, con diversas iniciativas.

Una es el programa Expande Scale, en el que los proveedores participan gratis, no les cobramos absolutamente nada, y ellos tienen acceso a herramientas de fortalecimiento empresarial.

Prontamente vamos a lanzar el primer programa de mentores como industria minera para los proveedores. Ya tenemos un piloto, partimos el año pasado con el programa de mentores de BHP. Las empresas que seleccionamos tienen la oportunidad de estar en un proceso de tres o cuatro meses, con mentores de la industria, de BHP, que los ayudan en distintos ámbitos.

El tercer aspecto relevante en que estamos trabajando tiene delación con el desarrollo de capacidades, porque los desafíos de la minería requieren soluciones rápidas.

Si bien Chile tiene capacidades técnicas, muchas veces el modelo de integración, de complementar capacidades, funciona más rápido.

Hemos fomentado la iniciativa Expande Scale, en la que tú como proveedor, puedes asociarte a otro, y salir al mercado mucho más rápido.

Como Expande, creemos que trabajando en fortalecer estos tres aspectos, vamos a lograr crecer rápido, y finalmente desarrollar el ecosistema, que es nuestro gran objetivo.

La meta del Road Map es que a 2035, contar con 250 proveedores de clase mundial, y creo que vamos en la tendencia, pero es un trabajo que requiere la colaboración de todos los actores.

¿Hay áreas temáticas priorizadas?

En más del 70% de los desafíos que hemos lanzado, se buscan soluciones en el ámbito de la digitalización.

Hay que entender la digitalización no como una razón de ser, sino que como un ente que facilita la solución de muchos problemas.

Respecto a los tópicos en que está trabajando la minería hoy día, en muchos aspectos relacionados con la gestión de activos, mejorar la productividad de los activos a través de, por ejemplo, mantenimiento predictivo, modelamiento prescriptivo, cosa que puedas conocer y adelantarte a las fallas que pudieran tener los activos, es decir, productividad.

También el tema de la economía circular, con la entrada del decreto de la Ley REP, hoy día todas las mineras están viendo qué hacer con sus rises, residuos industriales sólidos.

Ya hemos visto temas para los neumáticos. En estos momentos estamos lanzando el desafío de BHP, de economía circular para madera, telas y plásticos.

Si me preguntas para dónde están apuntando las mineras hoy día, diría herramientas de digitalización, gestión de activos, sustentabilidad, economía circular, eficiencia de procesos, seguridad, y todo lo que tenga que ver con eliminar el riesgo operacional, bajar la exposición al riesgo de las personas, también es un tema que ser está viendo. Todo el uso de drones, sensores, yo creo que todo está generando bastante demanda desde las mineras.

¿Qué relevancia tiene la conformación de alianzas con el sector privado, con las compañías, respecto a definir qué se requiere y como dar una respuesta a esa demanda?

Uno de los roles que hemos cumplido como Expande es justamente visibilizar la demanda.

El año 2017 hicimos un estudio, y nos dimos cuenta de que había una divergencia entre lo que se está desarrollando y lo que realmente necesitaban las empresas, porque no había ningún actor que estuviera mirando a los proveedores, a orientarlos respecto hacia dónde iba caminando la industria minera.

Creo que un gran intento que se hizo de alianza público privada fue el Road Map de la minería, lo que nos permitió orientar hacia qué dirección caminaba la industria minera. Aparece Expande, el Centro Nacional de Pilotaje, nos dimos cuenta que la sostenibilidad era un tema importante.

El proveedor si quiere meterse en el ecosistema minero, sea de origen minero o de cualquier otra industria, debe saber cuáles son los desafíos; y eso es lo que hemos estado haciendo en el último tiempo, con publicaciones, con webinars, talleres, con la difusión del Road Map de la minería.

En el corto plazo, ¿Qué acciones tienen contemplado realizar?

Hoy día estamos incorporando nuevas empresas mineras. Actualmente, estamos con más del 80% de la producción de cobre, estamos con la industria del litio, con un desafío importante para SQM, de incentivar el uso de yodo; e ir fomentando, capturando, capitalizando el impacto que se genera en el ecosistema.

Hemos sido capaces en los últimos cinco años, de apalancar más de US$50 millones en negocios, tanto desarrollo, como levantamiento de capital. Creo que en el corto plazo estamos tratando de diversificar, llegar a otras industrias, y aplicar nuestros conocimientos y metodologías en pos de poder ayudar a la recuperación económica del país, a través del desarrollo de proveedores tecnológicos.

¿Qué rol tiene Expande en el fomento de la innovación, cómo se diferencia de otras iniciativas que realizan una tarea similar?

Tenemos tres diferencias importantes.

Primero el que Expande está formado por puros profesionales de la minería, somos capaces de leer la oferta, y la demanda, somos técnicos, conocemos el negocio minero.

Lo segundo es que somos un actor neutral. Cuando una empresa minera me pide una solución tecnológica, yo le llevo la mejor. Si fuera un gremio, llevo soluciones de mi gremio, yo no, yo soy agnóstico.

Si está en Antofagasta, Arica o Punta Arenas, donde sea, yo traigo la mejor.

La tercera es que finalmente Expande es un club. Si BHP me da un desafío, es probable que sea similar a uno de Codelco, entonces yo favorezco la transferencia tecnológica.

La implementación es más rápida, y además tenemos una mirada amplia del mercado nacional e internacional.

Comentarios

Conectate con