x

Presidente Boric anuncia cierre de Fundición Codelco Ventanas: “Ningún trabajador quedará sin su empleo”

Al mismo tiempo, el mandatario advierte que la estatal no es la única compañía en Quintero que debe ser fiscalizada.

Junto a la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando y la de la cartera de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el Presidente de la República, Gabriel Boric se dirigió al país en cadena nacional para comunicar que el directorio de Codelco ha tomado la decisión del cese de la operación de la Fundición Ventanas.

Sostuvo que la decisión fue tomada debido a los constantes episodios de intoxicación de los residentes de Quintero-Puchuncaví. Aseguró que en su Gobierno no permitirán más zonas de sacrificio. Al mismo tiempo dijo “no seguiremos con los brazos cruzados”.

Precisó que esta medida se implementará de manera progresiva durante aproximadamente cinco años.

A la vez, el mandatario afirmó que ningún trabajador quedará sin empleo incluyendo los subcontratados. Habrá trabajo para ellos (…) Creo en Codelco y su carácter estatal. Esta empresa es estratégica para el país”.

En este escenario, enfatizó “quiero hablarles a los trabajadores del Cobre y a sus familias, por décadas la comunidad de Quinteros, Puchuncaví, las y los trabajadores de la Fundición han esperado certeza de la Fundición. Hoy les damos certezas y un futuro. No los vamos a dejar sólos. Quiero ser muy enfático. A los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar sólos”.

“Nuestro Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión que va en directo beneficio de la población no genere consecuencias negativas sobre los y las trabajadoras de la empresa”, agregó.

Añadió en esta línea que “puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía. Le he pedido al presidente del Directorio que se asegure que ningún trabajador de Codelco quedará desamparado por esta decisión. Sus puestos de trabajo están asegurados en otras Divisiones de la empresa en las mismas condiciones que tienen actualmente”.

Asimismo, manifestó que “como Presidente no voy a permitir jamás la privatización de Codelco. Cumpliremos con los más altos stándares en los procedimientos y fortaleceremos a Codelco”.

Paralelamente, el mandatario advirtió que “Codelco no es la única compañía que opera en Quintero, si no que son 16 empresas que deben ser fiscalizadas”

 

Comentarios

Conectate con