Alza de tasa de interés de EE.UU. impacta en precio del cobre

Jun 17, 2022

Decisión fue gatillada por la elevada cifra de inflación en Estados Unidos publicada el viernes 10, la que alcanzó el 8,6% anual, la más alta en 40 años.

Cochilco dio a conocer su Informe del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente a la Semana del 13 al 17 de junio, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$412,8 la libra, con una disminución de 4,6% respecto del viernes 10, equivalente a cUS$ 19,8 por libra.

En el reporte se destaca que durante la semana el precio del cobre evidenció un importante retroceso afectado por el fuerte incremento de 75 puntos básicos en la tasa de interés llevado a cabo por la Reserva Federal. Esta alza fue gatillada por la elevada cifra de inflación en Estados Unidos publicada el viernes 10, la que alcanzó el 8,6% anual, la más alta en 40 años.

Si bien se esperaba un alza de 50 puntos básicos, el mercado comenzó a internalizar desde el lunes un movimiento más agresivo de la Reserva Federal lo que impulsó al alza el dólar norteamericano a nivel mundial y debilitó al mismo tiempo la cotización del metal rojo. La decisión de la Reserva Federal es el mayor aumento de tasas desde 1994.

En el informe de la Comisión Chilena del Cobre se señala que la producción industrial de Estados Unidos anotó en mayo un leve aumento de 0,2%, siendo la cifra más baja de 2022, lo que da cuenta de una desaceleración del sector. El presidente Biden afirmó que una recesión no es inevitable, en el contexto de un mayor número de opiniones que indican un escenario recesivo para la economía norteamericana en el futuro, dado el impacto negativo que generaría el incremento sostenido de tasas en la actividad económica.

A ello se suma el que aún se están realizando confinamientos acotados en algunas ciudades de China con brotes de Covid-19, lo que mantiene la incertidumbre frente a la reacción de las autoridades ante nuevos brotes masivos.

La economía china presenta signos de una leve recuperación, luego del impacto en el sistema productivo y en los servicios provocados por los confinamientos en varias ciudades del país. Es así como la producción industrial creció un 0,7% en mayo frente a igual mes del 2021.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required