x

Economía Circular: Collahuasi asegura que está implementando una estrategia distinta a otras compañías del rubro

Durante el seminario “Economía Circular: Negocio Sustentable”, en el marco de Exponor 2022, Sierra Gorda también tuvo la oportunidad de presentar sus proyectos y medidas adoptadas en el camino de una minería verde.

Durante el seminario “Economía Circular: Negocio Sustentable”, que fue presentado durante Exponor 2022, las compañías mineras expusieron sus estrategias y resultados en esta materia.

En ese sentido, los relatores coincidieron en que la economía circular significa una oportunidad para contribuir con la protección del medioambiente, apoyar el desarrollo regional y aumentar la productividad de la compañía.

Collahuasi

Diego Pavez, superintendente de Contratos y Suministros de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, indicó que el enfoque de la minera es “evitar el consumo”.

En esa línea, desde 2021, la minera implementó una estrategia que –aseguran- es distinta a la que están adoptando otras compañías para su plan de economía circular. 

El expositor precisó que no sólo evitar el consumo reutilizando -por ejemplo- lo ya obtenido, es parte de su estrategia, el reconocimiento a sus proveedores también forma parte de su foco más actual.

En esta línea, explicó que, por ejemplo, en sus compras y contratos, Collahuasi premia con un incentivo a las empresas proveedoras que ofrecen soluciones más circulares, es decir, la estrategia apunta a la circularidad más que al reciclaje. De esta forma, la minera ha gastado 2 mil millones de dólares en proveedores locales durante los últimos tres años.

Además, y como otra forma de contribuir al desarrollo de la minería verde, el experto de Collahuasi afirmó que hace tres años fue la primera compañía en suscribir un acuerdo de energía completamente limpia, lo que ha permitido bajar casi a la mitad las emisiones de CO2.

En cuanto a proyectos ejecutados, Diego Pavez indicó que la minera eliminó el uso de botellas plásticas, reemplzándolas por puntos de abastecimiento y botellas reutilizables, lo que evitaría la compra mensual de más de 120 mil botellas plásticas en Cordillera y 15 mil en Puerto.

El experto también puntualizó que recuperan bolas de la molienda primaria y en acopio. Esto significa una disminución en el uso de acero y acumulación de scraps.

En 2021, Collahuasi vendió 1.878 toneladas de revestimientos de molienda usados, un 63% del total de revestimientos comprados, según explicó Pavez. Y en cuanto a las bombas centrífugas, en 2021 la compañía remanufacturó 14 equipos, equivalente a 69 toneladas. Esto generó una reducción de residuos metálicos, reducción de huella de carbono y disponibilidad de patios de excedentes.

Sierra Gorda

En tanto y durante la exposición, Ana Venegas, gerenta de Sustentabilidad de Sierra Gorda también participó del encuento. Informó que la minera tiene como focos de economía circular a los residuos, agua, energía y comunidad.

Destacó también que la minera opera en su totalidad con un sistema de transporte de agua (STA),el que recupera el agua de mar proveniente del proceso de enfriamiento de una planta termoeléctrica de Mejillones, llegando a valores esperados de bombeo sobre los 1.500 lt/s.

Asimismo, la experta informó que cuenta con la cobertura de costra salina que ya está siendo aplicada en sus procesos. Éste no requiere de recubrimientos adicionales para potenciales emisiones de material no consolidando en la superficie del depósito de relave, el que puede verse arrastrado por efecto del viento.

Venegas aseguró también que son la única planta concentradora en el país que utiliza molinos Pressure Grinding Roller (HPGR), una acción de trituración que minimiza el gasto de energía, siendo una tecnología de vanguardia en Chile.

En cuanto a innovaciones, la líder de sustentabilidad de Sierra Gorda indicó que en 2023 contarán con tres perforadoras PitViper 351, que operarán de manera autónoma. Además, trabajan en el proyecto automatización denominado Awatiri (“pastor” en Aymara) que permitirá mejorar el desempeño en seguridad y obtener una mayor productividad de los procesos.

También en 2023, usarán el 100% de energía verde en sus operaciones, lo que permitirá dejar de emitir un millón de toneladas de CO2 al año, según explicó Venegas.

Por último, señaló que trabajan en el pilotaje cambio de diesel a generador de hidrógeno verde y pilotaje electromovilidad.

 

Comentarios

Conectate con