x

Creación de la Empresa Nacional del Litio: el desafío legislativo que viene

Fuera de que las autoridades y senadores exteriorizaran sus percepciones respecto al tema, la Comisión de Minería acordó realizar una sesión adicional para conocer mayores antecedentes y seguir analizando esta iniciativa.

En estos días, el denominado “oro blanco” estuvo en la mesa de la debatida Cámara del Senado. Un particular interés entre los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, generó el modelo que delinea el Ejecutivo para concretar la creación de la Empresa Nacional del Litio. Su carácter estatal pero con participación de privados vía licitaciones, fue aplaudido y cuestionado por los senadores.

En la última sesión de esta instancia, los legisladores escucharon a la ministra del ramo, Marcela Hernando, quien en compañía del subsecretario de Minería, Willy Kracht, explicaron el valor que le da al actual Gobierno a este mineral no metálico que ha sido calificado como estratégico para el país.

En ese escenario, la autoridad comenzó valorando el fallo de la Corte Suprema que anuló la licitación y adjudicación a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte en enero de 2021, los permisos para explorar y explotar litio en Chile. Esto considerando que no se estableció el lugar específico a intervenir, y por tanto, las comunidades que se verían afectadas.

Más allá de la polémica, la ministra enfatizó que “el litio es una sustancia no concesible. Históricamente el Estado ha recurrido a un mecanismo para entregarla en arriendo a privados que da lugar a un contrato especial de operación (…) El Presidente ha propuesto generar una institucionalidad destinada a la gestión de salares y al resultado de éstos, el litio”.

En concreto explicó que “se creará la Empresa Nacional del Litio como una asociatividad público privada pero donde el Estado tendrá una representación mayoritaria. Para eso estamos conformando un grupo de tarea de economistas, ingenieros y abogados que nos ayudarán a estudiar alternativas para dar curso a esta institucionalidad (…) Una opción es unir en una empresa lo que viene haciendo Codelco en el salar de Maricunga y Enami en el distrito de salares desde el 2016”.

El subsecretario complementó indicando -en ese escenario- que “estamos haciendo un trabajo prelegislativo con las comunidades que hoy se ven afectadas por estas faenas. Chile tiene experiencia en minería metálica no así en lo no metálico, por eso se necesita un socio estratégico que sí tenga experiencia y los privados la tienen. Se requiere un socio con participación minoritaria”.

Percepción parlamentaria

Respecto a esto el senador Esteban Velásquez alertó sobre el control de la futura Empresa Nacional del Litio. “Todos queremos más presencia del Estado en esto. Deberíamos revisarlo bien. Ojo con la presencia de privados y la expertise de la que se habla, no creo que deba haber esa participación. Creo que el Estado debe arriesgarse y atreverse administrar este potencial”, manifestó.

Al respecto, el senador Juan Luis Castro aseguró que “es correcto pensar que el Estado tenga un rol mayoritario y si se abre la puerta a una licitación, se definan bien las características de ésta para que no se repita la historia traumática que conocemos”.

La presidenta de la instancia, la senadora Loreto Carvajal enfatizó indicando que “es muy importante que en el trabajo prelegislativo se estudie el porcentaje que tendrán los privados en esto porque cuando se habla de una empresa estatal, entendemos eso, una empresa estatal”.

Luego el senador Rafael Prohens consultó por la necesidad de evaluar en qué parte del proceso de exploración y explotación se efectuará la licitación, respecto a qué obras en específico. Así valoró dicha apertura apelando al virtuosismo que genera esta asociatividad.

A modo de conclusión, la Comisión acordó realizar otra sesión –en una fecha por acordar- para seguir profundizando con la ministra Hernando la información entregada. A su vez, los congresistas coincidieron en la pertinencia de y hacer una sesión en la región de Antofagasta, en la semana distrital de junio, para conocer la opinión de las comunidades indígenas que viven en las inmediaciones de salares.

Comentarios

Conectate con