Álvaro García (Codelco): «Sin lugar a dudas, la gestión del cambio hay que seguir profundizándola»

Jun 16, 2022

En conversación con MINERÌA CHILENA, el vicepresidente de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio de la Corporación, señala que "probablemente en los próximos años, va a ser una de las variables más relevantes para que esta transformación digital sea algo que se incorpore de forma más natural".

La contribución de la la automatización y digitalización al incremento de la productividad minera, fue una de las temáticas que marcó el debate técnico que se desarrolló en Exponor 2022.

En ese contexto, MINERÌA CHILENA conversó con Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio de Codelco, respecto a cómo la minera estatal avanza en la incorporación de nuevas tecnologías, y los retos que conlleva su implementación.

En el marco del proceso de transformación tecnológica que realiza Codelco, ¿Cuáles son las áreas en las que se identifican un mayor potencial de mejora?

Todo lo que estamos haciendo va en línea directa con que la tecnología sea un apalancador del aporte de valor de todo lo que hacemos.

Dado eso, tanto las temáticas de automatización en minas, que tiene que ver con autonomías de camiones, perforadoras autónomas, palas autónomas, también nuestros trenes, darles cierto grado de autonomía, va en directa relación con lo que nos pregunta.

Adicionalmente, el fortalecimiento de la automatización de nuestras plantas, también es un camino muy relevante.

No quiero dejar de mencionar todo lo que es el tema de la analítica avanzada, que sin lugar a dudas, es quizás una de las variables más potentes que hoy en día como minería estamos profundizando, que significa que a través de algoritmos matemáticos, que se alimentan de datos de nuestros sensores.

En minería estamos llenos de sensores, llenos de producción de datos, podamos optimizar los activos que actualmente tiene la minería, que son activos que son muy caros, y en donde la capacidad de poder resolver con tanta cantidad de variables, 100 o 200 variables, para un ser humano es imposible.

Dado eso, estos algoritmos matemáticos nos ayudan para que en tiempo real podamos optimizar nuestras temáticas productivas que van en directa relación con nuestros procesos.

De igual forma, es muy relevante mencionar los Centros Integrados de Operaciones, tanto los tácticos como los estratégicos; en donde, efectivamente a lo que apuntan, por un lado, los Centros Integrados de Operaciones Tácticos, es la operación del día a día, del momento real; mientras que nuestros Centros Integrados de Operaciones Estratégicos, tienen una misión complementaria de este del día a día, que es la mirada más estratégica, cómo logramos desde un punto de vista productivo, y desde un punto de vista de nuestros procesos, que sean lo màs similares posibles entre cada una de las Divisiones.

¿Qué iniciativas tienen en carpeta en materia de minería autónoma?

Estamos desarrollando de forma simultánea autonomía en camiones autónomos, complementando lo que tenemos en Gabriela Mistral.

Actualmente en Radomiro Tomic estamos con cuatro camiones autónomos, en un piloto importante con la empresa Komatsu; y en paralelo, estamos con cuatro camiones autónomos en Ministro Hales, con la empresa Caterpillar.

Adicionalmente, estamos desplegando durante el segundo semestre, lo que son las perforadoras autónomas en Radomiro Tomic. Son seis perforadoras en Gabriela Mistral, y en Andina el resto de estos equipos.

Junto con ello, estamos desarrollando y profundizando todo lo que son nuestras palas autónomas. Son semi autónomas y autónomas, que operan en las dos modalidades, al igual que las perforadoras.

Las perforadoras en todo lo que es el precorte, tienen que ver con semi autonomía, y todo lo que es producción, tiene que ver con 100% de autonomía.

Sin lugar a dudas, estamos con mucha fuerza en estos esos ámbitos de automatización mina.

¿Están desarrollando alguna iniciativa en lo referido a los trenes de la División El Teniente?

Se trata de un proyecto muy bonito y grande, que iniciamos hace algunos meses de este año, allá por marzo, que básicamente persigue generar autonomía en un 100% en nuestros trenes en El Teniente.

Nuestros trenes en El Teniente son una pieza fundamental en nuestro proceso productivo, dado que todo el mineral se saca de los frentes a través de estos equipos.

¿Cómo Codelco está abordando la gestión del cambio en medio de esta transformación tecnológica?

La gestión del cambio es una de las variables más relevante e importante, porque, si bien, ejecutar todos estos proyectos es un tremendo desafío, sin lugar a dudas, si no logramos generar en paralelo y de forma anticipada, la gestión del cambio, no va a ser exitoso este tipo de proyectos.

Esto lo estamos abordando básicamente, principalmente con nuestra Universidad Codelco, donde tenemos la denominada Academia Digital, en la que estamos capacitando a nuestros equipos, a nuestra gente, a todos y todas, en un proceso de transformación y adaptación a esta nueva era digital.

Sin lugar a dudas, la gestión del cambio hay que seguir profundizándola. Es donde, probablemente en los próximos años, va a ser una de las variables más relevantes para que esta transformación digital sea algo que se incorpore de forma más natural. No como un enemigo, sino que todo lo contrario, sino que como algo que vino a quedarse y que va en contribución directamente de nuestras colaboradoras y colaboradores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required