x

AIA: Las cifras que reflejan el exitoso desarrollo de Exponor 2022

En el cierre del evento, los representantes de la gremial también destacaron los temas que marcaron la agenda de la feria e hicieron especial énfasis en el esfuerzo regional transversal que se genera con la organización del evento.

En la última jornada de Exponor, los representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) mostraron las principales cifras de la feria y las percepciones del aporte que genera a la industria.

El presidente de la AIA, Marko Razmilic, inició mencionando que “queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a todas las empresas mineras, autoridades, entidades sociales y toda la comunidad que formó parte de este increíble proceso. Además, la presencia de los ministros, embajadores, distintas autoridades regionales, parlamentarios».

Con respecto a las cifras que marcaron esta jornada de Exponor, “tuvimos 730 empresas expositoras nacionales y extranjeras, de 28 países, sumamos una cantidad de 40.500 visitantes, se proyectan negocios de US$850 millones y tuvimos la presencia de 380 estudiantes de colegios”, agregó.

La segunda vicepresidenta de la AIA, Mary Carmen Paz, señaló que “en cuanto a la innovación, que fue uno de los temas más importantes de esta versión de la feria, tuvimos un nutrido programa dedicado a las nuevas tecnologías y soluciones para la industria, con concursos, conversatorios en relación al uso de energías renovables”.

Por su parte, primera vicepresidenta del gremio, Pamela Garrido, se refirió al área de capital humano “ha sido exitosa transversalmente, además, en este ámbito es un eje fundamental para el crecimiento del sector. Por eso, destaco el programa talento mujer y otras iniciativas que buscan aminorar la brecha de equidad de género del sector, hay que seguir fortaleciendo esta arista”.

«Los asistentes y expositores pudieron conocer el portal empleo región, donde los trabajadores pueden buscar y conocer su oferta laboral con el objetivo de potenciar la empleabilidad, este hito fue desarrollado en Exponor y marca el inicio de este tipo de iniciativas»,

Finalmente, el gerente general de la AIA, Fernando Cortez, añadió que “hay que destacar el aporte regional de Exponor, ya que a veces uno cree que sólo es minera, pero acá hay 730 empresas de las cuales 20 son compañías mineras y el resto, son todas empresas proveedoras de todos los tamaños, también hay que destacar la presencia de organismos no gubernamentales, la participación de bomberos, la participación de artesanos, entonces la verdad es que este evento tiene un impacto transversal que es importante relevar y que impacta en estricto rigor a toda la región”.

El ejecutivo agregó que “hay que visibilizar lo que hay detrás de toda esta muestra, no es posible sin el servicio de salud, aduanas, en rigor es un esfuerzo regional transversal que es muy importante relevar. Estamos hablando de una inversión para la producción de la feria de entre 8 y 10 millones de dólares que se invierten antes que la feria parta, la gran mayoría son empresas regionales.

“Por lo tanto, hace un aporte trasversal para todas las empresas, toda la región debe sentirse particularmente orgullosa de esta realización, además los medios son fundamentales para promover esta actividad en el país, en la región y en el resto del mundo”, culminó Cortez.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]