María Teresa González (Statkraft): “La demanda de cobre destinada a electromovilidad crecerá 2,5 veces a 2025”

Jun 15, 2022

Durante esta segunda jornada de la feria internacional que se realiza en Antofagasta, la ejecutiva aseguró en el seminario -“Proyectos de inversión y desafíos en energía”- que la minería y el hidrógeno verde representarán una gran alianza para responder ante los desafíos de la industria.

Durante la tercera jornada de Exponor 2022, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizó el seminario “Proyectos de inversión y desafíos en energía”, donde participaron representantes de empresas del sector.

En primera instancia, la gerenta general de Statkraft, María Teresa González, expuso sobre los desafíos tecnológicos de las energías renovables para un futuro verde. “Una característica de nuestro equipo apuesta por aportar nuestro grano de arena a combatir la urgencia climática que estamos viviendo”, mencionó.

Frente al escenario pesimista que se vive en el contexto global, la ejecutiva aseguró que “la electrificación reduce las emisiones local y globalmente, ya que la electricidad es más eficaz que las fuentes fósiles en la mayoría de las aplicaciones, las emisiones se eliminan por la electricidad procede de fuentes renovables. Entonces creemos que la electrificación es la medida climática más rentable por los costos decrecientes de la energía eólica y solar”.

“Para este caso, consideramos que el hidrógeno verde es la ‘niña bonita’ de la industria de la energía y aparece como un gran aliado para combatir el cambio climático, proyectamos que al año 2050 un 10% de la demanda global de energía corresponderá al hidrógeno verde”, aseguró González.

“Este recurso representa una alianza virtuosa con la minería porque entre 2022 y 2028 se necesitarán 600 mil toneladas de cobre para la construcción de aerogeneradores, además será importante para el desarrollo de la electromovilidad, ya que 83 kilos de cobre tiene en promedio un vehículo eléctrico mientras que los tradicionales de combustión usan 23 kilos. Además, la demanda de cobre destinada solo a electromovilidad crecerá 2,5 veces a 2025 (1.100.000 toneladas)”.

Pasos a seguir

La segunda exposición de este seminario estuvo a cargo del director de proyectos de Cerro Dominador, Francisco Vizcaino, quien expuso sobre el funcionamiento de la planta, asegurando que “nuestro propósito es liderar la transición energética para que cada persona pueda elegir un futuro sostenible. Para eso es necesario elegir bien el camino para realizarlo”.

En primer lugar -explicó el ejecutivo- debe ir el retiro de las centrales eléctricas a base de combustibles y reemplazarlo por tecnologías renovables. Sin embargo, la red no sólo necesita energía, sino también características especiales (similares a las plantas a base de combustible, que son: certeza, gen de base, gestión de la energía y las energías renovables 2.0 como la geotérmica, concentración solar de potencia, hydro y eólica)».

Además, “Chile necesita almacenamiento eléctrico de larga duración para evitar la dependencia de los combustibles fósiles”, aseguró.

Entre los desafíos, se encuentra «la regulación inadecuada para mercados con alta penetración de energías renovables variables, a la luz de los desafíos de los cambios climáticos, hay que asegurar el almacenamiento, expansión de la transmisión, que no puede ir por detrás de la generación, por lo tanto, hay que acelerar las mejoras en esta área».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena