x

Antofagasta busca convertirse en un jugador global en materia de hidrógeno 

En el marco de Exponor 2022, se destacaron las capacidades que posee la región para producir este combustible, y poder cubrir los requerimientos de sectores como el minero.

Debatir en torno a las oportunidades de desarrollo que presenta el hidrógeno verde para la Región de Antofagasta, como las aspectos que deben ser abordados para posibilitar la conformar un polo energético, fueron algunos de loa tópicos que se abordaron en el marco del Seminario “Hidrógeno Verde, Una oportunidad para la Región de Antofagasta”, que se llevó a cabo en Exponor 2022.

La actividad se inició con las palabras de Ricardo Diaz, gobernador de Antofagasta, quien destacó las oportunidades para la región que conlleva el desarrollo minero y energético, con la vocación de ser una capital energética.

Antofagasta es el futuro de Chile“, aseguró.

En esa línea, indicó que se están generando instancias para impulsar el desarrollo de las capacidades energéticas de la región, en ámbitos como el hidrogeno verde.

Sus dichos fueron complementados por la seremi de Energía, Dafne Riffo, quien aseveró que Antofagasta es la capital energética del país, por sus capacidades en materia de energías renovables, resaltando en esa línea el hidrógeno verde, y las posibilidades que posee la región de convertirse en un exportador de energía.

En ese contexto, la autoridad regional afirmó que “tenemos la responsabilidad de sentar las bases que permitan enfrentar las incertidumbres“, que conlleva un nuevo sector productivo, como el del hidrógeno verde.

Mientras que Walter Rosenthal, gerente general de Quintil Valley, manifestó que “tenemos una oportunidad y un desafío”, de transformar a Antofagasta en un jugador global en el ámbito del hidrógeno verde.

Aunque recalcó que falta avanzar en el trabajo colaborativo: “debemos ser optimistas, pero también hacernos cargo”, del trabajo conjunto que se requiere para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en la Región de Antofagasta.

Capacidades técnicas

En línea con el reto de generar las capacidades técnicas que permitan sentar las bases de una nueva industria energética, Héctor Aravena, gerente Zona Norte de Quintil Valley, realizó la presentación del Programa de Difusión Tecnológica “Hidrógeno Verde una oportunidad para Antofagasta”, con miras a la difusión y transferencia en tecnologías de la cadena del valor del hidrógeno verde, dirigido a proveedores de la regiòn.

El especialista hizo hincapié en que Antofagasta presenta una de las radiaciones solares más altas de planeta, para la producción de energía solar, lo que le permitiría producir el hidrógeno verde más competitivo del planeta y a gran escala.

Y destacó que en este programa han participado más de 50 empresas de la Región de Antofagasta, que buscan desarrollar y utilizar tecnologías de hidrógeno verde y electromovilidad, en ámbitos como los siguientes:

  • Reparación de vehículos automotores
  • Ingeniería y Servicios para la minería
  • Mantenimiento eléctrico
  • Mantenimiento Industrial
  • Fabricación de maquinarias y estructuras
  • Maestranza y metalmecánica
  • Mantenimiento de equipamiento minero
  • Fabricación de componentes mineros

Respecto a las principales actividades realizadas en el marco del Programa, detalló las siguientes:

  • Diagnósticos para evaluar potencial de integración a tendencias H2
  • Plan de Recomendaciones para aprovechar tendencias H2
  • Seminarios, workshops, talleres y charlas
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Plataforma web LMS
  • Fortalecer vínculo empresas – emprendedor
  • Matchmaking para la innovación en H2
  • Innovación abierta con la industria

Mientras que en materia de impactos y resultados, destacó los siguientes:

  • Adopción de conocimiento tecnológico como ventaja competitiva ante la demanda incremental de servicios
  • Sofisticación y mejora de procesos en los proveedores
  • Desarrollo de capital humano
  • Aumento en la disponibilidad y diversificación de nuevos servicios y mercados
  • Mejora del perfil exportador

Avances tecnológicos

El seminario contó además con un panel de conversación, en la que se pudo conocer cómo las empresas y la academia están impulsando el desarrollo del hidrógeno verde en sus áreas de trabajo.

Es así como Andrés Felipe López, gerente de Innovación de Anglo Gold Ashanti (Colombia), expuso el interès de impulsar el hidrógeno verde en la minería, destacando un proyecto que apunta a utilizar este combustible en tractocamiones para transportar concentrado.

Por su parte, Pamela Antonioli, gerente general de Hub de Innovación Minera del Perú, destacó el trabajo colaborativo que están llevando a cabo en el torno al desarrollo de tecnologías en ámbitos como el hidrógeno verde.

A ellos se sumó la presentación de Jonathan Castillo, cofundador de Andes H2, startup que se dedica a la integración de tecnologías con hidrógeno verde, con un proyecto de camionetas que está en etapa de escalamiento.

Mientras que Rubén Rojo, director gerente de Cicitem, indicó que se encuentran ejecutando dos proyectos: H2VA, el hub de hidrógeno verde en Antofagasta; y una planta piloto móvil para la producción de este combustible.

Comentarios

Conectate con