SQM, BHP, Albemarle y Codelco: Los compromisos de las compañías del sector para lograr la sustentabilidad

Jun 14, 2022

Durante el Seminario “Minería Verde y Cadena de Valor” realizado en la segunda jornada de Exponor 202, las empresas expositoras de la industria destacaron la economía circular, electromovilidad y desalinización como la clave para lograr los objetivos a 2050.

Economía circular, electromovilidad, desalinización, prácticas comerciales éticas, e inclusión y diversidad, fueron las principales temáticas que se abordaron en el Seminario “Minería Verde y Cadena de Valor”, durante la jornada de este martes en Exponor 2022.

Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero, podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década, según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio Climático (IPCC), y que fue mencionado por la empresa Albemarle, quienes expusieron en esta actividad.

Ante este escenario, la industria minera se ha comprometido a practicar una minería sustentable, con emisiones cero a 2050 y el uso de agua 100% desalinizada en todas sus operaciones.

SQM

En ese sentido, Javier Silva, gerente de Sostenibilidad de SQM, aseguró que la compañía se ha comprometido a la reducción del uso de agua continental en un 40% a 2030 y 65% a 2050.

Asimismo, el ejecutivo indicó que en los planes de la compañía está reducir la extracción de salmuera en un 50% a 2030. No obstante, manifestó que esta meta se adelantó para 2028.

Al mismo tiempo, Silva señaló que la compañía se ha comprometido a reducir las emisiones (carbono neutral en todos los productos) a 2040, ello entre otras medidas.

BHP

En tanto, Roberto Medina, vicepresidente de Abastecimiento de BHP, comentó que la compañía fijó su meta de ser carbono neutral a 2050. Paralelamente, Escondida y Spence están siendo abastecidas con energía renovable desde agosto de 2021.

La meta para BHP –según indicó Medina- es proveer todos los requerimientos de energía de ambas divisiones con un 100% de energía proveniente de fuentes renovables para mediados de esta década.

Medina recordó también que, actualmente, Escondida fue la primera compañía minera en desarrollar una planta desaladora en Chile, hito que ocurrió en 2006, destacando en esta línea que BHP  posee la mayor productora de agua desalada para uso industrial en Sudamérica, con una capacidad de 3.800 l/s.

Albemarle

Para Marcelo Valdebenito, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Albemarle, la electromovilidad será clave para convertir a la minería en una industria sustentable y, para ello, el litio jugará un rol fundamental.

El ejecutivo de Albemarle, asegura que China, Estados Unidos y Europa, están decididos a potenciar su flota de vehículos eléctricos para hacer frente al cambio climático, lo que generará una revolución en la demanda del litio.

Codelco y economía circular

Jorge Sanhueza, gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, indicó que la Estatal trabaja fuertemente en cumplir el “compromiso 20-30”, es decir, reducción de huella de carbono, huella hídrica y de residuos entre 2020 y 2030.

En ese sentido, el ejecutivo de Codelco enfatizó que, por ejemplo, pretenden lograr que las minas subterráneas estén 100% electromovilizadas a 2030.

En cuanto a economía circular, Sanhueza señaló que trabajarán codo a codo con los proveedores en reutilizar los repuestos como, por ejemplo, los remanentes de acero utilizados en los molinos, los que se devuelven a la empresa proveedora para generar una nueva pieza.

Otras empresas que participaron en este seminario fueron Puerto Angamos, Sierra Gorda y Antofagasta Minerals, las que presentaron sus metas y propuestas para lograr que sus compañías logren la sustentabilidad en sus operaciones.

 

 

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena