x

Macrozona Norte reafirma accionar en defensa de la minería destacando cuál es su importancia estratégica

La Asociación de Industriales de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Iquique, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo, presentes en la exhibición minera, llevan más de un año trabajando coordinadamente en la promoción de la minería y sus encadenamientos productivos.

La exhibición minera Exponor 2022 fue inaugurada este lunes 13 de junio bajo la organización de la Asociación de Industriales de Antofagasta.  En este escenario, se presentan las voces de las regiones del norte de Chile a través de sus asociaciones industriales.

En el proceso de amplios debates que ha habido a nivel nacional, la minería ha jugado un rol intenso. En este contexto, durante 2021 los cuatro gremios de la Macrozona Norte unieron fuerzas con la vocación de aportar proactivamente y en común al desarrollo del país, fortaleciendo la mirada regional y el desarrollo de encadenamientos productivos en torno a la minería y la sustentabilidad.

Ellos son la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII); la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (Cidere).

“Las regiones de la Macrozona Norte contamos con características sociales, culturales y económicas compartidas que nos permiten desarrollar un discurso unitario y acciones en común. Todos vivimos intensamente en torno la actividad minera. En todas nuestras regiones hay encadenamientos y empleos que provienen de la minería y/o que se articulan alrededor de ella. Tenemos la aspiración de fortalecer la relación de la industria minera y sus encadenamientos con las comunidades que la acogen, incorporando las mejores prácticas ambientales y sociales, generando una alianza de mutuos beneficios”, comenta Marko Razmilic, presidente de la AIA.

A su vez, Leopoldo Bailac, presidente de la AII, resalta que “coincidimos en que las grandes decisiones que tome el país sobre la minería provocarán un impacto en nuestras regiones. Poniendo en valor la importancia de la minería para el país y las regiones del norte, y considerando que esta actividad aumentó como tema de debate nacional, comenzamos a conversar para aunar posiciones y presentar planteamientos en conjunto”.

Francisco Puga, presidente de Cidere, analiza “que la experiencia de trabajar en forma colaborativa ha sido muy positiva. Periódicamente durante más de un año, hemos estado haciendo sentir la voz de nuestras regiones para plantear, proponer y también hacer críticas constructivas cuando es necesario. Hoy la Macrozona Norte es reconocida por autoridades, medios de comunicación y otros actores clave del país”.

El presidente de Corproa, Juan José Ronsecco, añade que “Exponor es una muestra minero-industrial muy relevante del país. En ese sentido, como gremios nortinos entendemos que es una gran oportunidad de expansión, crecimiento y vitrina para nuestras empresas socias y las contratistas de toda la Macrozona Norte. Relevamos, por cierto, los beneficios y desarrollo que los diversos encadenamientos de este evento traen a muchas otras actividades económicas de las regiones mineras. Sin duda,  Exponor es el espacio de encuentro clave entre las entidades del sector, lograr ponernos  al día con las últimas tecnologías y conocer, de primera fuente, la actualidad industrial y las expectativas a futuro de la minería en Chile y el mundo”.

Importancia estratégica del territorio norte

  • El 82% del cobre chileno se produce en las cuatro regiones de la Macrozona Norte. Del total de 5.780.000 TM:
    • Tarapacá: 11,3%
    • Antofagasta: 54,1%
    • Atacama: 9,2%
    • Coquimbo: 7,0%
  • De los US$68.925 millones en inversiones mineras que ha proyectado Cochilco hacia 2030, un 29% se realizará en Antofagasta, un 26% en Atacama, un 15% en Tarapacá y un 10% en Coquimbo.
    • Es decir, el 80% de las inversiones.

 

  • Hoy la industria minera ofrece 234.000 puestos de trabajo directos y por cada uno de ellos, se generan indirectamente otros 2,55 empleos, representando el 8% del empleo del país.
    • En las regiones mineras un 40% del empleo local viene de la minería, industria que ha avanzado considerablemente en materia de seguridad laboral, con la tasa de accidentabilidad más baja por actividad económica del país.
    • Los gremios de la Macrozona agrupan a más de 600 asociados de empresas grandes, medianas y pequeñas de servicios, energías limpias, transportes, puertos, turismo y alimentación, entre otros.
  • La minería aporta positivamente en el PIB de las principales regiones mineras:
    • 53% Antofagasta
    • 36% Tarapacá
    • 36% Atacama
    • 25% Coquimbo

 

 

 

Comentarios

Conectate con