HKN INGENIERÍA innova con moderno sistema de administración de tráfico de personas y equipos mineros

Jun 13, 2022

Soluciones desarrolladas por la empresa nacional utilizan barreras, pórticos y tótems con autonomía energética y operados remotamente. El éxito alcanzado por la compañía le facilitó iniciar proceso de internacionalización.

Instruir, clasificar y controlar de manera digital y remota el acceso de vehículos y personas a una faena facilita el Sistema de Administración de Tráfico para Recursos Mineros desarrollado por HKN Ingeniería.

Se trata de una solución que integra modernas tecnologías presentes en el mercado como pórticos, tótems y barreras, pero adaptadas para funcionar ante condiciones físicas y climáticas extremas, propias de la minería nacional, y entregar información e imágenes en tiempo real.

“Nuestra empresa aceptó el desafío de crear controles de acceso que pudieran ser operados de manera remota, para contribuir con la seguridad de las personas, y que tuvieran autonomía energética con el fin de aportar a la sostenibilidad y sustentabilidad del rubro”, comenta Diego Fadic, Gerente General de HKN Ingeniería.

Los primeros

El ejecutivo revela que fue Minera Escondida de BHP, el primer cliente que les planteó la necesidad de contar con un mecanismo para segregar áreas al interior de la mina, en tranques de relaves y en los sectores del proyecto Oxide Leach Area Project (OLAP). Luego se sumó Antofagasta Minerals, con la que HKN Ingeniería concretó la entrega de controles de acceso para las mineras Antucoya y Centinela. En esta última trabaja en la segregación de áreas de Camiones de extracción autónomos.

Además, desde Anglo American se les planteó el desafío de proveer tres letreros de mensajería variable tipo pórtico para Los Bronces. “Se trata de un dispositivo de 5 m de ancho por 1 m de alto, instalado sobre una estructura de 10 metros de altura, que funciona con energía autónoma y de manera remota”, precisa Fadic. “Dichos letreros facilitan la mejor comprensión del sistema vial en la mina, por ejemplo, qué tipo de vehículo puede transitar por determinado camino. Asimismo, entregan alertas e información a los conductores para que transiten con mayor precaución”, destaca.

Innovadores

Kenji Naito, socio fundador de HKN Ingeniería, asevera que uno de los grandes valores de la empresa, desde sus inicios en 2016, es aceptar cada uno de los desafíos que le ha planteado la industria minera. “Un claro ejemplo son los letreros desarrollados para Los Bronces, que no existían en ninguna minera a nivel nacional”, resalta.

“Muchos elementos que los componen ya existen, pero no están diseñados para un ambiente minero. Están PUBLIREPORTAJE hechos para carretera. Su adaptación fue un riesgo que asumimos, y que logramos vencer exitosamente”, enfatiza.

Naito agrega que “si bien se trata de equipos o componentes disponibles en el mercado, la diferencia es que los integramos y entregamos como una solución única y personalizada para la industria minera. Es decir, vamos un par de años adelante de lo que ofrece la competencia en cuanto a innovación y tecnología”.

Modelo Integral

HKN Ingeniería provee los letreros y controles de acceso junto con servicios y posventa, que incluyen la capacitación, mantención y operación de los equipos. “Somos especialistas en hacer frente a las problemáticas específicas que impone el ambiente minero, y así entregar soluciones ‘a la medida’ en materia de hardware y software”, afirma Fadic. Destaca que las expectativas de la compañía son muy favorables. “Esperamos este año triplicar las ventas de 2021”, revela el ejecutivo.

Internacionalización

Un hito de HKN Ingeniería es su internacionalización. Con el apoyo de ProChile pudo establecerse el año pasado en Perú. “Durante una rueda de negocios, presentamos nuestras soluciones ante las principales mineras de ese país”, dice Fadic. También la firma asistió, en representación de Chile, a la Mining Show 2021 de la Expo Dubai.

“Fue una tremenda experiencia compartir en esta instancia las ventajas de nuestros desarrollos, y de esta manera continuar con nuestra internacionalización”, concluye.

Datos Contacto

Av. Apoquindo N° 6410, oficina 605, Las Condes, Santiago

La Maestranza N° 265, Antofagasta.

Teléfonos: +56 9 9546 2232 – + 56 9 62273346

Email: ventas@hkningenieria.com

www.hkningenieria.com/es/inicio/

HKN INGENIERÍA, Desde el año 2016 está inserto en la industria minera nacional realizando proyectos de ingeniería, innovación y tecnología. Nuestra principal característica es entregar productos y servicios para optimizar la seguridad, operación, producción y mantención teniendo como eje principal el negocio de nuestro cliente.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena