Exponor 2022: Autoridades coinciden en importancia de la minería en el combate del cambio climático

Jun 13, 2022

En la jornada inaugural de la feria internacional, se resaltó el rol que posee el cobre y el litio en el proceso de transición energética. 

El rol estratégico de la minería chilena en el combate del cambio climático fue uno de los temas que marcó la ceremonia de inauguración de Exponor 2022, una de las exhibiciones técnicas y en terreno más importantes de este año.

Es así como el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, destacó la relevancia de la minería, para enfrentar el cambio climático por su rol en la descarbonización, haciendo hincapié en el desarrollo de la Región de Antofagasta en materia de minería cuprífera y del litio.

Mientras que Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, afirmó que sin minería no es posible enfrentar el cambio climático, destacando el compromiso de las compañías mineras con la eficiencia hídrica, el uso de agua de mar y el suministro con energías renovables.

En esa misma línea se situaron las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien expresó que «nuestra minería y los productos que genera son muy relevantes en el desarrollo de la economía verde«.

Por su parte, Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta, manifestó que la región posee un relevante rol en el combate del cambio climático, por su desarrollo minero y capacidades en el ámbito de las energías renovables.

Oportunidades en torno a la minería verde

Esta versión de Exponor cuenta con la participación de Alemania como país invitado. Es así como la inauguración de la exhibición contó con la participación de la subsecretaria Parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner, quien hizo hincapié en la relevancia de la sostenibilidad en el desarrollo económico de los países. 

«Queremos fortalecer nuestra alianza en materia de minería verde«, afirmó la autoridad, con miras a profundizar este vínculo estratégico tanto en el ámbito minero como energético.

De manera complementaria, Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, expuso que «la transición energética es una oportunidad para Chile«, destacando la importancia de avanzar en la minería verde.

«El mundo necesita de la minería chilena«, señaló, además de indicar que es importante elevar los estándares técnicos de los proyectos, además de propiciar el relacionamiento temprano con las autoridades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena