x

Chile en 90° Convención PDAC 2022: las temáticas que abordará el subsecretario de Minería

Más de 30 prospectos centrados en la materialización de iniciativas ligadas a mediana minería dará a conocer nuestro país en la nueva edición de esta convención anual de prospección minera más grande del mundo.

Con el propósito de promover el potencial de la minería chilena para el desarrollo de inversiones y oportunidades para la electromovilidad y la mitigación del cambio climático, Chile está en la 90° versión de la Prospectors & Developers Association – PDAC 2022, con la presencia del subsecretario de Minería, Willy Kracht.

El subsecretario viajó a Canadá para sumarse a la feria de prospección minera más grande del mundo, que cada año reúne a cerca de 2.500 inversores y más de 20 mil personas en torno a las últimas novedades, tendencias e innovaciones relacionadas con el sector minero internacional.

En el marco de la primera edición en formato híbrido de la convención, Kracht abordará en Toronto una serie de encuentros bilaterales con autoridades de los gobiernos de Japón, Canadá y otras potencias y entidades mineras a quienes junto con reiterar las bondades geológicas del país. Dará a conocer las oportunidades del ecosistema minero nacional para innovar mediante tecnologías y procesos que permitan mejorar el desempeño socioambiental de la industria y reducir su huella de carbono para avanzar hacia operaciones más sostenibles.

“Vamos a transmitir tranquilidad y a mostrar que Chile continúa siendo un buen lugar para la actividad minera y para las inversiones del tamaño y tiempos que requiere la industria”, comenta el subsecretario de Minería sobre el motivo que enmarca su primer periplo oficial al extranjero.

Temáticas

Asimismo, a fin de promover la exploración como una posibilidad real de inversión y asociación para el mediano plazo, la autoridad comenta que Chile presentará 34 prospectos factibles de atraer socios capaces de realizar los estudios de ingeniería requeridos para transformar estos prospectos en proyectos mineros entre las regiones de Tarapacá y el Maule.

Clasificados en cuatro fases según su grado de desarrollo (exploración generativa, exploración de seguimiento, exploración avanzada y etapa de predesarrollo minero), la cartera suma 10 prospectos mineros pertenecientes a la Empresa Nacional de Minería (Enami) y otros 24 de empresas juniors o medianas de exploración como Kura, Cenizas y Activa. 32 están en las etapas iniciales de exploración básica generativa o de exploración básica de seguimiento y en relación con los minerales de interés económico, desatacan 21 prospectos de cobre, 8 de oro, 4 polimetálicos y 1 de hierro.

Finalmente, el subsecretario Kracht será parte de la Cumbre Internacional de Ministros de Minería que se realiza todos los años en el marco de las últimas convenciones.

Realización evento

PDAC 2022 se realizará en dos tandas. Un evento presencial entre el 13 y el 15 de junio y una versión en línea durante el 28 y 29 de junio, donde Chile también estará presente con un stand on line. Entre los asistentes de nuestro país se encuentran autoridades y representantes de InvestChile, Cochilco, Sernageomin, ProChile, Cesco, Codelco y asociaciones gremiales y proveedores de la minería.

El portafolio de proyectos se encuentra en la cuarta versión del libro de fomento de exploraciones “Chile: Liderando la minería responsable” que fue desarrollado por el Ministerio de Minería en conjunto con InvestChile. La publicación pronto estará disponible en español e inglés, en las páginas web de ambas instituciones.

Comentarios

Conectate con