x

Así fue la inauguración de Exponor 2022

En la instancia, autoridades participantes destacaron el rol de la minería al proceso de descarbonización, junto con el rol de la Región de Antofagasta en el desarrollo económico nacional.

Los ministros de Minería, Marcela Hernando; de Economía, Nicolás Grau; junto a la subsecretaria Parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner; y el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, junto a representantes del ámbito privado y la academia, fueron parte de la ceremonia de inauguración de Exponor 2022, una de las exhibiciones técnicas y en terreno más importantes de este año.

La instancia, que se realiza del 13 al 16 de junio en el Recinto Ferial Exponor, ubicado Av. Pedro Aguirre Cerda #17101, sector La Portada, Antofagasta, se inició con las palabras de Marko Razmilic, quien destacó la relevancia de la minería, para enfrentar el cambio climático por su rol en la descarbonización, haciendo hincapié en el desarrollo de la Región de Antofagasta en materia de minería cuprífera y del litio.

A ello se suman sus avances en el ámbito de la desalinización, y las energías renovables.

En ese contexto, manifestó que es relevante seguir avanzando en materia de inclusión de la mujer, y los pueblos originarios, como las oportunidades que hay en ámbitos como el hidrógeno verde.

Sus dichos fueron complementados por Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, quien afirmó que sin minería no es posible enfrentar el cambio climático, destacando el compromiso de las compañías mineras con la eficiencia hídrica, el uso de agua de mar y el suministro con energías renovables.

De igual forma, el líder gremial se refirió a la importancia de la alianza público privada para enfrentar los desafíos de la industria, para producir “más y mejor”.

Mientras que el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, reconoció que el sector ha enfrentado en el último año “una coyuntura particularmente desafiante, marcada por un nuevo ciclo político, el proceso constitucional y los impactos de la pandemia”.

Durante este último periodo hemos debido hacer frente a una de las coyunturas más complejas para nuestro sector, que a la vez representa una encrucijada para el país”, sostuvo el directivo.

El proceso constitucional se transformó en un desafío de magnitud para la minería, a partir de una serie de propuestas que, entre otras cosas, pretendía nacionalizar la minería del cobre y litio y poner término a las concesiones judiciales para cambiarlas por autorizaciones administrativas”, añadió Hernández.

El presidente de Sonami dijo que este escenario “nuestro gremio lo ha enfrentado con una visión técnica, responsable y con mirada de futuro”.

Alianzas y sostenibilidad

La instancia contó además con la intervención de la ministra Marcela Hernando, quien resaltó que Exponor es central y estratégica para conectar a la minería nacional con el mundo, destacando el intercambio de negocios y técnico, a partir de las empresas participantes y los países presentes en la exhibición internacional.

Además, expuso que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es clave la formación de alianzas con el sector privado.

Junto con ello, indicó la minería es desarrollo económico, al igual que la fuente de una diversidad de tecnologías y servicios.

En esa misma línea se situaron las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien expresó que “nuestra minería y los productos que genera son muy relevantes en el desarrollo de la economía verde“.

El secretario de Estado expresó que esta oportunidad debe ser desarrollada con mayores estándares ambientales, involucrando a las comunidades desde el inicio de los proyectos, al igual que el fomento de los encadenamientos productivos, y la agregación de valor.

Importante encuentro de negocios y tecnología

Exponor 20222 congregó a más de 700 empresas expositoras, con la participación de 28 países y 10 pabellones internacionales, todo para interactuar, conocer innovaciones y tecnologías del mercado mundial, y generar nuevas oportunidades de negocios.

Asimismo, Exponor indicó que embajadores de ocho países, parlamentarios, subsecretarios, ejecutivos de las principales compañías mineras y energéticas, autoridades regionales y comunales, además de representantes sociales y culturales serán parte de este evento internacional.

Cabe destacar que Exponor celebra su décimo novena edición y cuenta con la participación de Alemania como país invitado de honor; gigante europeo que entre el 13 y 16 de junio participará en la exhibición con una delegación de 40 empresas, las que darán vida al pabellón germano y que busca sorprender a los 40.000 visitantes que espera recibir este año la exhibición, según comentaron desde la organización.

Comentarios

Conectate con