Manejo y eliminación de los residuos de procesamiento de forma segura y eficaz

Jun 9, 2022

La implementación de una solución “Dry Stack Tailings (DST)” o apilamiento en seco, proporciona una alternativa segura y sostenible al almacenamiento en presas de relaves.

La reciente instalación de un sistema Dry Stack Tailings (DST) suministrado por TAKRAF en una mina en Brasil, destaca la avanzada experiencia y el posicionamiento único de la empresa para ofrecer una solución completa e integral para la gestión de residuos mineros, siendo segura y cuidadosa con el medio ambiente.

Si bien el concepto de apilamiento en seco no es nuevo, (con referencias que datan de 1909 en Australia) los avances tecnológicos lo han convertido en una alternativa cada vez más importante al compararlos con los métodos convencionales para el manejo de desechos mineros, esto permite a las empresas mineras reducir significativamente su perfil de riesgo.

Actualmente, el método más utilizado para desechar los relaves (material de desecho del proceso de extracción de minerales) es bombear los lodos de relaves a un área indicada (estanque o represa) para permitir que ocurra su sedimentación y que se asienten los sólidos. Posteriormente, parte del agua se recupera y se reutiliza en el proceso. Sin embargo, los riesgos y desafíos asociados con este método, combinados con las condiciones mineras cambiantes, significan que el manejo y depósito de relaves seguros y efectivos, al igual que tomar en cuenta el medio ambiente, es de una importancia cada vez mayor. Los desafíos incluyen el requerimiento considerable de espacio cuando se almacenan relaves en estanques o presas.

La situación se ve agravada por las condiciones mineras actuales que utilizan tecnologías avanzadas de procesamiento de minerales, para permitir el procesamiento de minerales de menor ley. Esto da como resultado una cantidad mucho mayor de relaves que deben almacenarse de manera segura. Este tonelaje de relaves cada vez mayor, hace que un depósito convencional en represas sea un desafío más importante que restringe la expansión y el desarrollo de las operaciones mineras y en cambio destaca aún más el potencial de DST como una alternativa viable y beneficiosa.

Ventajas del Sistema DST

Con el sistema DST, el contenido de humedad en los relaves se reduce mediante un proceso mecanizado y controlado hasta el punto de que se pueden transportar, depositar y apilar de manera segura como relaves sólidos en forma de torta. Esto representa varias ventajas sobre otras opciones de almacenamiento de relaves en la superficie, que incluyen:

Mejora significativa en la seguridad, dada la eliminación del riesgo de fallas catastróficas en la represa y la eliminación de relaves.

Transformación de relaves en una forma de relieve estable y facilidad de la rehabilitación y eventual cierre.
Huella de relaves es más pequeña y se puede emplear en terrenos ondulados o con pendiente.

Ideales para áreas de alta actividad sísmica y áreas donde hay material de construcción limitado para desarrollar una represa de retención convencional.

Reducción de necesidad de agua de reposición en las plantas, principalmente obtenida mediante el reciclaje del agua de proceso, y eliminación casi total de las pérdidas de agua por filtración y/o evaporación.

Dado que el procesamiento de relaves es complejo, se requiere experiencia y el entendimiento en las diferentes etapas especificas del proyecto, así como consideraciones del material y área geográfica en donde se encuentra.

Todos los equipos deben diseñarse y/o adaptarse a los requisitos específicos del proyecto y deben integrarse perfectamente en el sistema general. Como resultado, TAKRAF adopta un enfoque integral, considerando el diseño de sus sistemas DST, combinando su experiencia comprobada en procesamiento (DELKOR) y manejo de materiales (TAKRAF) con un equipo conformado de especialistas en minería, manejo de materiales y procesamiento.

Este enfoque doble (de abajo hacia arriba, suministro de equipos y de arriba hacia abajo, planificación de un sistema sostenible a largo plazo) permite a TAKRAF desarrollar las soluciones que mejor se adapten a los requisitos específicos del cliente, además de proporcionarle un único punto de responsabilidad durante la implementación.

Este enfoque ha dado como resultado que los clientes no solo adquieran equipos para el tratamiento de relaves, sino que también cuenten con TAKRAF para llevar a cabo estudios conceptuales y compensaciones económicas para los sistemas DST. Todo esto culminó con un pedido reciente del sistema DST en enero de 2019.

Sistema DST diseñado para Compañía Minera Brasileña

El pedido, realizado por la empresa Mineração Usiminas, una de las empresas de Usiminas y una de las mayores siderúrgicas de América, abarca ingeniería básica y de detalle, fabricación, suministro, transporte y supervisión de montaje en sitio de equipos para procesar relaves de mineral de hierro.

El sistema está diseñado como un proceso de deshidratación totalmente integrado mediante espesamiento y filtración e incluye los siguientes equipos principales:

1 planta de floculante
1 planta de coagulante
1 DELKOR espesador de alta velocidad: 35 m de diámetro, 680 t/h (nominal); 748 t/h (diseño)
1 tanque de slurry de 300 m2 con agitador
4 bombas centrífugas de slurry de doble etapa
4 DELKOR (FP OH) filtros prensa de viga superior: placas de 2 m x 2 m, cada una de 170 t/h (nominal) y 187 t/h (de diseño), capacidad para 215 cámaras
4 compresores con tanques (aire de proceso y de instrumentación)
4 alimentadores de banda TAKRAF: 2,0 m de ancho, 31 m de largo con chutes de transferencia

Mineração Usiminas implementó el sistema DST para permitir el filtrado y apilamiento de relaves cuando el área de depósito de la presa de relaves existente alcanzó su capacidad máxima. El proceso deshidrata los lodos de relaves en una sola corriente: un proceso de dos etapas que usa un espesador de alta velocidad DELKOR seguido de la filtración del flujo inferior del espesador usando filtros prensa de viga superior DELKOR. El siguiente paso del proceso permite una mayor recuperación de agua a través del filtro prensa, diseñado para lograr un nivel de contenido de humedad de alrededor de 14 % (base seca). Se ha prestado atención específica a la corrección de la suspensión utilizando reactivos para mejorar la máxima recuperación. El resultado es una torta de filtración seca que se puede manipular y depositar con eficacia.

De acuerdo con el enfoque de TAKRAF para suministrar soluciones específicas en sitio, el material de relaves se analizó exhaustivamente antes de la selección del equipo. Por ejemplo, los filtros prensa DELKOR, diseñados con una viga superior, son los más adecuados para las condiciones operativas. El diseño de estas máquinas les permite procesar grandes volúmenes de material, siendo robustas y de fácil mantenimiento, ya que brindan un fácil acceso a las placas y telas filtrantes.

“El manejo sustentable del agua, junto con la seguridad, son temas cada vez más importantes para las operaciones mineras y todas las partes interesadas en todo el mundo; especialmente en áreas donde la conservación del agua es crítica y/o los riesgos de falla de relaves son significativos, como lamentablemente ha sido el caso en Brasil. El proyecto Mineração Usiminas es un testimonio de que implementar una solución DST completa, en línea con el plan general de desarrollo de la mina, es el enfoque más beneficioso y respetuoso con el medio ambiente para todas las partes interesadas”, señaló Thiago Machado, director de productos DELKOR en TAKRAF Brasil.

Datos de contacto:

E-mail: info@takraf.com

Internet:  www.tarkaf.com

Grupo TAKRAF, a través de sus marcas establecidas y reconocidas, TAKRAF y DELKOR, brinda soluciones tecnológicas innovadoras para la minería y las industrias asociadas. El Grupo aprovecha su experiencia, adquirida durante más de un siglo, para proporcionar a nuestros clientes equipos, sistemas y servicios que mejor satisfagan los requisitos de minería, trituración, manejo de materiales, separación líquido/sólido y beneficio. Los propietarios y operadores de todo el mundo confían en las soluciones de ingeniería de TAKRAF Group para reducir el costo total de propiedad y reducir el impacto ambiental al mejorar la eficiencia con equipos seguros y confiables. Para soluciones sostenibles respaldadas por un servicio experto, puede confiar en TAKRAF Group.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena