El Abra aportará recursos para construir réplicas de dinosaurios que habitaron El Loa

Jun 9, 2022

Será una obra que mostrará una manada de tamaño real, todos de la especie Atacamatitan chilensis, descubierto en 2010 en el sector de Conchi Viejo.

Minera El Abra entregará fondos para construir réplicas de dinosaurios que habitaron la zona de El Loa. Ello con el objetivo de difundir el patrimonio natural de la provincia.

Desde la compañía explicaron que este proyecto permitirá abrir una nueva puerta al conocimiento paleontológico y agregar un nuevo atractivo turístico al parque El Loa. Será una obra que mostrará una manada de cuatro dinosaurios a tamaño real, todos de la especie Atacamatitan chilensisdescubierto en 2010 en el sector de Conchi Viejo al interior de la provincia.

Ejecutores del proyecto

El Abra indicó que esta iniciativa será implementada por la Agrupación Cultural Cielo Abierto, en parte con recursos adjudicados del Fondo Patrimonial de Minera El Abra; y el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, entre otras entidades.

Cada dinosaurio de esta obra, que se encuentra en un 50% de ejecución, estará confeccionado con planchas de acero, superando los 1.200 kilos de pesos. Son réplicas en escala real de 12 metros de largo por 4,5 de alto y esperan vincular la obra escultórica con el Museo de Historia Natural, donde se alberga la historia paleontológica de la zona, según indicaron desde la minera.

Holofernes Noria, presidente de la Asociación Cultural Cielo Abierto, explicó que «decidimos presentar el proyecto al Fondo Patrimonial de Minera El Abra, que facilitó la compra de materiales. El Atacamatitán, porque es algo que tiene que ver con la identidad local y necesitamos que el desierto de Atacama sea promovido como un laboratorio de investigación, del desarrollo científico, pues necesitamos recuperar nuestra historia paleontológica».

Agregó que «hicimos un trabajo de vinculación con el medio a través de diferentes organizaciones, empresas, corporaciones y sacamos el proyecto que estaba por sobre los 80 millones de pesos”.

Por su parte, Luis Alfaro Jaime, escultor y miembro de la asociación Cielo Abierto, destacó el trabajo colaborativo con otras organizaciones y el apoyo en infraestructura, donde pudieron cortar las planchas de acero.

Alfaro indicó que “hemos estado utilizando el corte de estas planchas de acero, después su doblado y es como hacer casi un origami de metal, la verdad es que cortar una pieza de metal de tan grandes dimensiones, es ya una proeza y en el proyecto la idea es que las dimensiones del dinosaurio sean las mismas que tenía”.

Finalmente, desde El Abra explicaron que la obra da vida a los dinosaurios con pliegues y cortes en acero y detalles en soldadura, todos de gran magnitud, se trabajan desde febrero del presente año y se espera que esté entregado a la comunidad durante el mes de julio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL