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Birs: La plataforma que muestra a las mineras qué opinan de ellas para adelantarse a crisis y detectar oportunidades

Su sello son los informes inteligentes y automatizados, que analizan datos en pocos minutos ayudando a la toma de decisiones corporativas, conectar con comunidades y tomar el pulso a la reputación.

Ante la necesidad de las empresas mineras de vincularse con sus comunidades e identificar las temáticas que influían en sus operaciones, la periodista Giglia Vaccani -quien entregaba asesoria comunicacional en Antofagasta-, para agilizar el proceso investigativo, comenzó a dar forma a lo que hoy es birs, la primera newstech de Latinoamérica.

Se trata de una plataforma de escucha digital que ayuda a las empresas a saber qué se comenta de ellas en redes sociales y medios sociales, permitiendo identificar tendencias que podrían influir en su rubro y así tomar decisiones corporativas informadas.

“Nuestro motor de búsqueda identifica y jerarquiza la información para que sea útil, y los resultados se plasman en un informe inteligente personalizado de acuerdo a las temáticas del cliente, donde puedes navegar, identificar actores y seguir reporteando información”, explica Giglia Vaccani, periodista especializada en comunidades digitales y co-founder de birs.

Funcionamiento

Además, el rastreo de información rápida en la red y su clasificación inmediata se logra gracias a la “ingeniería periodística”, un concepto que mezcla inteligencia artificial, específicamente Machine Learning, con técnicas de reporteo que usan los periodistas para recabar y jerarquizar información. Solo ingresando tres palabras claves en la plataforma, según lo que se quiera investigar, birs entrega los resultados en pocos minutos. Es un reportero digital siempre disponible que permite mejorar el engagement, identificar tendencias, adelantarse a posibles crisis y tomar el pulso a la reputación gracias a lo que la gente comenta en Internet.

“Tomamos una radiografía virtual de la opinión pública y apoyamos la toma de decisiones de las empresas con métricas claras, identificando en una visualización interactiva conceptos, fuentes, emociones, alcances, interacciones e ideas fuerza que se pueden pesquisar, tanto por parte de las gerencias como de los equipos comunicacionales y de marketing”, agrega Vaccani.

La plataforma ya ha mostrado resultados operativos pues ha permitido a equipos disminuir horas de trabajo investigativo y costos, como lo experimentó un alto ejecutivo de Codelco, quien pudo ahorrar varios millones de dólares gracias a la información oportuna que le brindaron los informes inteligentes.

La experiencia de Codelco

Raúl Díaz, exgerente corporativo de Codelco, aún recuerda la utilidad del servicio y cómo el acceso a la información le permitió cambiar el rumbo y desenlace de algunos imprevistos.

“Requeríamos instrumentos tecnológicos nuevos, no podíamos andar leyendo mamotretos y necesitábamos información permanente, cotidiana, confiable. Esta herramienta fue para nosotros una guía para la toma de decisiones que nos permitía analizarnos a nosotros mismos. Como gerente, usarla significó unos 300 millones de dólares de ahorro para Codelco en cuanto a conflictos”, destaca Díaz.

La innovación de birs, que cuenta con el respaldo e inversión de Corfo Antofagasta, la Aceleradora Aster y Amazon, también ha resultado beneficiosa para Cristián Villela, periodista y asesor de comunicaciones de empresas mineras.

“Yo destacaría que la herramienta es amistosa para trabajar, de fácil uso y que permite una rápida lectura de lo que uno anda buscando. Cuando hemos necesitado información rápida de un tema específico, birs nos ha dado directrices no solo sobre minería, si no también de otros temas que nos interesan como desarrollo sustentable, el recurso hídrico, el desarrollo territorial y social. Nos ha facilitado el trabajo y la planificación”, comenta Villela.

Y agrega: “Los informes de la plataforma entregan datos que hacen analizar escenarios posibles, ya sea favorables o negativos, por lo que te incita a estar constantemente interpretando los fenómenos sociales y lo que ocurre en tu entorno. Esto, porque  la minería no se desarrolla sola en un cerro como la gente piensa. La minería se desarrolla con gente, la gente interactúa y, sobre todo con la pandemia, el mundo digital se ha desarrollado vertiginosamente en poco tiempo”.

Si quiere saber más y testear birs de forma gratuita, puedes realizar una prueba entrando a su web en este link.

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