Antofagasta: Docentes de Inacap realizan pasantía en SQM

Jun 7, 2022

El propósito de la pasantía es fortalecer la formación técnico profesional de los estudiantes de las áreas de Minería y Logística, a objeto de mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable de los territorios y sus habitantes.

En el marco de Alternancia Docente, programa piloto realizado en conjunto por Inacap y las empresas pertenecientes al Consejo Territorial región de Antofagasta, profesores de las Sedes Antofagasta y Calama realizaron una pasantía en SQM.

El propósito de la pasantía es fortalecer la formación técnico profesional de los estudiantes de las áreas de Minería y Logística, a objeto de mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable de los territorios y sus habitantes.

La pasantía consideró un periodo de 15 semanas, durante las cuales los docentes Solange Suazo y Christian Escobar del Área de Minería de las Sedes Calama y Antofagasta, respectivamente, se trasladan a las instalaciones de SQM (en Coya Sur) donde se interiorizan sobre los tratamientos de sales minerales no metálicas (nitrato de potasio y nitrato de sodio) provenientes de faenas del Salar de Atacama, Nueva Victoria y Pedro de Valdivia.

En opinión de la docente Solange Suazo, “esta es una tremenda experiencia, muy enriquecedora, porque nos permite vincularnos con el medio industrial, para que de esa forma nuestros alumnos puedan conocer cómo se extrae y procesan los recursos no metálicos de nuestro país, generando productos de categoría mundial. Además, debo indicar que la experiencia de cumplir con un turno laboral en la faena Coya Sur ha sido satisfactoria e integral, proporcionando conocimientos a la carrera docente en forma directa con un líder mundial de la minería no metálica».

En tanto, el profesor Christian Escobar sostiene que, “acepté la invitación dado que mi formación académica proviene del área metálica y, tomando en cuenta que SQM es líder mundial en tratamiento de no metales, esta oportunidad permite especializarme en esta área. Al mismo tiempo, contribuirá a fortalecer nuestra malla curricular y que nuestros alumnos tengan una visión más cercana de lo que está ocurriendo sobre este tratamiento en las plantas y así potenciar su proceso de formación para satisfacer la demanda de este sector minero”.

Al inicio de su experiencia en SQM, los docentes procedieron a crear una metodología de aprendizaje, la que iniciaron con un levantamiento bibliográfico sobre el estado del arte (teoría), y que posteriormente fue complementada con la práctica. Estas consideran visitas a terreno y otras visitas guiadas por los operadores de planta para efectuar consultas sobre el comportamiento de ésta. Con toda la información obtenida logran el sentido de aprendizaje. A la fecha han visitado cuatro de las siete plantas de SQM.

Para las autoridades académicas de ambas Sedes, esta instancia no sólo impacta en los docentes, también se transfiere a los alumnos. Es así como la Directora Académica de Inacap Sede Calama, Yessica Manquez, contó que “es una gran oportunidad para nuestra docente, porque nos permite mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de nuestros alumnos, junto con la transferencia de actualizaciones del sector productivo hacia el aula en el Área de Minería”.

En la misma línea la Directora Académica de Inacap Sede Antofagasta, Miriam Aguirre, manifestó que “la pasantía de nuestros docentes es fundamental para dar cumplimiento a nuestro Modelo Educativo. Ellos son el habilitante clave de este modelo, que demanda una vinculación con los sectores productivos y de servicios, de tal forma que se traspase este conocimiento adquirido a nuestras aulas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required