SEA aprueba proyecto de la Compañía Minera del Pacífico

Jun 3, 2022

Iniciativa tiene por objetivo la extracción y procesamiento de minerales de hierro provenientes de acopios existentes ubicados en los sectores de mina Adrianitas-Raúl, comuna de Copiapó.

El Servicio de Evaluación Ambiental calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Aprovechamiento de Acopios de Minerales de Hierro Adrianitas-Raúl”, presentado por la Compañía Minera del Pacífico (CMP).

Con una inversión de US$1,7 millones, la iniciativa tiene por objetivo la extracción y procesamiento de minerales de hierro provenientes de acopios existentes ubicados en los sectores de mina Adrianitas-Raúl, comuna de Copiapó, con la finalidad de aprovechar dichos recursos para la producción de preconcentrado de hierro.

En el expediente del proyecto se detalla que en el área definida de extracción de mineral de hierro, se encuentran tres acopios (existentes), y se ha identificado en ellos la existencia de 2,2 Mt de recursos totales y 1,8 Mt de recursos extraíbles, los que permitirán una vida útil del proyecto de 15 meses aproximadamente, dependiendo de la capacidad de producción neta.

La explotación se realizará recuperando el mineral mediante cargadores frontales, alimentando una Planta de Beneficio Móvil (PBM), la cual a través de procesos de chancado, harneado y concentración magnética, permitirá procesar del orden de 120.000 toneladas mensuales de mineral, para producir del orden de 40.000 toneladas mensuales de preconcentrado.

Además, se señala que el procesamiento de los minerales, desde su explotación hasta la producción de preconcentrado, se realizará en seco; es decir, los procesos del presente proyecto (para el procesamiento del mineral) no necesitan agua industrial en ninguna de sus etapas, dado que la concentración del mineral se realiza por vía magnética y solo genera como residuo minero, áridos, no generándose relaves.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL