PDI revela a MINERÍA CHILENA datos sobre robo de cobre en los últimos cuatro años y las regiones donde más se ha incautado

Jun 3, 2022

Según datos entregados por la institución, las tres regiones que destacan por mayor recuperación del metal rojo representan el 77,2% del total general.

En base al hecho ocurrido hace unas semanas sobre un robo armado que afectó a unos de los trenes del FCAB que transporta cobre por el desierto de Atacama, se ha puesto especial atención en este tipo de robos que han ido en constante aumento durante los últimos años.

De hecho, desde la Policia de Investigaciones (PDI), señaló a MINERÍA CHILENA que «en lo que respecta a las Unidades dependientes de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales, la Brigada Investigadora de Robos Antofagasta en el mes de febrero del presente año, realizó un procedimiento por el delito de Receptación, recuperando la cantidad 26,4 toneladas de cátodos de cobre, avaluados en la suma de $200.000.000 (doscientos millones de pesos), cuya empresa afectada es FCAB, Ferrocarril Antofagasta Bolivia«.

Incautación de cobre de los últimos cuatro años (Cifras PDI)

Año Kg/Cobre Valor pesos Detenidos
2018 36.655 148.780.320 56
2019 21.026 109.087.755 76
2020 237.997 558.150.391 27
2021 14.219 297.254.480 29
Total 309.897 1.113.272.946 188

 

Según los datos entregados por el organismo, destacan Atacama, RM y Antofagasta como las tres regiones que registran mayor incautación y/o recuperación de cobre que representan el 77,2% del total general.

En suma, la institución se referió al modus operandi de este tipo de robos, y en particular, al último robo de cargamento de cobre reportado, donde señalaron que «respecto de lo ocurrido, sujetos premunidos con vestimenta de camuflaje, armados y bien coordinados, abordaron un tren en movimiento, utilizando violencia extrema al amenazar, golpear y maniatar a sus víctimas, sustrayendo sus especies personales, teniendo como resultado final los cátodos de cobre que eran transportados en el tren. Lo mismo ocurrió con el personal que escoltaba el tren y con los trabajadores que realizaban su labor en las vías, lo que resalta aún más la preparación detallada y la forma de ejecución en que se cometió este tipo de delito».

Por otro lado, la gerente general de FCAB, Katharina Jenny, señaló que «es absolutamente necesario detener este tipo de situaciones de extrema gravedad. Por nuestra parte, seguiremos reforzando las medidas de prevención para que tanto nuestros maquinistas y colaboradores, como también nuestras cargas, lleguen seguros a sus destinos. Sin embargo, hay labores de control delictual que escapan a nuestro ámbito de acción, por lo que resulta imperioso que las autoridades tomen carta en el asunto”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena