Especialista analiza los retos de la estrategia de descarbonización de Chile

Jun 3, 2022

Alex Godoy, director del Centro de Sustentabilidad de la UDD, destaca la importancia de avanzar en la infraestructura que entregue soporte a este proceso, y el rol de las empresas proveedoras en el desarrollo de las tecnologías que requieren sectores como la minería.

Chile busca alcanzar la carbono-neutralidad. Su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) compromete al país a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y establece objetivos para que las emisiones se reduzcan progresivamente con el tiempo.

Cabe señalar que en Chile, más del 36% del consumo de energía es utilizada por el sector transporte. Es por eso que desde el Ministerio de Energía se ha avanzado en la promoción de la electromovilidad para apoyar un crecimiento sostenible del país.

Precisamente, en el marco de la presentación en Chile del C40 Recharge Pure Electric, el auto 100% eléctrico de Volvo, este medio conversó con Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), respecto a cómo el país avanza para lograr la carbono neutralidad.

En mi juicio, la estrategia es la correcta en término del norte. Lo que podríamos discutir es si acaso las líneas adoptadas son las correctas para transitar rápidamente en ese proceso de descarbonización del transporte”, señala.

Menciona que “por ejemplo, hemos puesto foco en hidrógeno verde, pero dejando detrás otras áreas como la infraestructura de soporte. No puedes tener autos o camiones a hidrógeno si no posees hidrolineras. Lo mismo ha pasado con el auto eléctrico, si no tienes una red de soporte que te permita cargar. Se dice que ahora hay, pero eso es ahora, y nunca avanzamos al mismo nivel entre la infraestructura de soporte”.

El especialista, que fue uno de los miembros del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, agrega que “hay cosas del transporte que se han dejado fuera, por ejemplo, el transporte de baja gama, lo que son servicios de flete, de leasing, que podrían haber sido más rápidos en términos de adopción. Por ejemplo, en Europa, o en otros países, tienes vehículos de basura o de transporte interno, que son vehículos de baja gama”.

Pudimos haber partido con líneas paralelas, con distintas aproximaciones. Creo que a pesar de que tenemos bien puesto el norte, la estrategia pudo haber tenido algunos gaps”, señala

Descarbonización de la minería

Respecto a la manera en que el sector minero trabaja para descarbonizar sus procesos, Alex Godoy menciona que “debemos recordar que los camiones no son de las compañías mineras. Los camiones de mina que hoy están dando vueltas pertenecen a otras marcas, por lo tanto ahí es cómo se negocia con esas marcas”.

En esa línea, comenta que “la minera puede decir yo quiero un proveedor con hidrógeno, pero son tus proveedores los que deben tener eso. Entonces yo creo que de repente es mejor entender el foco de la cara del suministro, que la minería es una cosa, pero todo el sistema de transporte que le provee a la minería, o sea, camiones, transporte de personas o de mineral, también tiene que ingresar a esto”.

El camión minero no pertenece a las mineras, sino que a otras marcas internacionales, que todos conocemos, y que son ellas las que se tienen que mover”, asegura.

Respecto a la reciente presentación del camión minero a hidrógeno que está desarrollando Anglo American, el especialista señala que “ellos conversaron con sus proveedores. Los que hacen el chasis, el motor, con las marcas de motores, con ellos hay que trabajar, en conjunto con las compañías mineras, en un programa de recambio futuro”.

“Por lo tanto, está bien el norte, pero creo que hay que atacar esos gaps, que todavía no sé si nos van a hacer ir más lento o más rápido”, expresa.

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