Desaceleración y efecto Covid: Los factores que impactan en la demanda china de cobre

Jun 3, 2022

Informe de la Comisión Chilena del Cobre analiza las razones tras los vaivenes que ha presentado la cotización del metal rojo en los últimos días.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que esta semana la Bolsa de Metales de Londres tuvo actividad sólo hasta el miércoles, cuando el precio del cobre se situó en cUS$428,9 la libra, con un alza de 0,8% respecto del viernes 27 de mayo.

En el reporte se destaca que tal como se había anunciado semanas previas, el miércoles China dio inicio al proceso de reapertura gradual de Shanghái y otras ciudades del país. Luego de superar la fase más crítica del rebrote de Covid – 19, esto redujo la probabilidad de profundizar la corrección a la baja del precio del cobre observada desde la segunda mitad de mayo.

Además se resalta que la fuerte desaceleración de la actividad manufacturera en el gigante asiático en abril y mayo no solo redujeron las expectativas de demanda del metal rojo para el presente año, sino han generado incertidumbre respecto de la fuerza de recuperación de la economía china sin recurrir a estímulos económicos adicionales.

Por otra parte, durante la semana, el dólar estadounidense mantuvo la tendencia a la depreciación, favoreciendo la cotización del cobre. La baja cifra de desempleo de mayo (3,6%), publicada el viernes, eleva la probabilidad que la FED sea más agresiva en la próxima alza de la tasa de política monetaria y, consecuentemente, el dólar podría comenzar a apreciarse las próximas semanas.

Junto con ello, el informe destaca que los inventarios de cobre en las bolsas de metales continuaron reduciéndose la presente semana, anotando una baja de 3,2% y situándose en 261 mil TM, dando soporte al precio del metal.

Producción chilena de cobre

En el reporte se detalla que durante abril la producción chilena de cobre registró una baja anualizada de 8,9%, alcanzando una producción de 420 Ktmf.

Esta baja se concentra, principalmente, en cuatro faenas mineras: Collahuasi (-15,1 ktmf), Anglo American Sur (-11,3 ktmf), Los Pelambres (-9,1 ktmf) y Codelco (-7,5 ktmf); compañías que representan el 49% de la producción chilena de cobre.

En tanto, la producción acumulada en el periodo enero-abril fue de 1.698 ktmf, anotando una baja de 7,4% (136 ktmf) respecto del mismo periodo de 2021.

En términos generales, algunas operaciones mineras están siendo afectadas por alguna de las siguientes causas: escasez hídrica, caída en las leyes de mineral, menores recuperaciones y rendimiento de equipos y, en algunos casos mantenciones programadas.

Actividad de fundición

En el informe de Cochilco también se destaca que la actividad mundial de fundición de cobre aumentó en mayo, ya que un repunte en China compensó las caídas en Europa, según datos de vigilancia satelital de plantas de procesamiento de metales.

El aumento de los envíos de materias primas a China impulsó la actividad, no obstante las restricciones causadas por rebrotes del Covid-19. A inicios de 2022, había 13 plantas en el norte de China que estaban fuera de servicio, desde entonces el número se ha reducido a seis.

En tanto, en Europa las paralizaciones de las plantas en Huelva de Atlantic Copper y Hamburgo de Aurubis redujeron la actividad.

Economía china

En mayo la actividad fabril de China, medida por el índice de Gerentes de Compras PMI (Purshasing Managers Index) elaborado por la agencia privada Caixin, si bien se recuperó alcanzando 48,1 puntos frente a los 46 puntos de abril, se mantuvo en zona de contracción evidenciando que la recuperación continúa siendo frágil.

Durante mayo, la caída en la actividad manufacturera continuó vinculada a las restricciones persistentes asociada a rebrotes de la pandemia Covid-19, afectando tanto la producción como la demanda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena