Tecnología aplicada en Chuquicamata para evitar fallas catastróficas

Jun 2, 2022

Chuquicamata, es una de las zonas donde se ha estado implementando esta tecnología que monitorea -en línea y a distancia- la temperatura.

Caminando hacia la Minería 4.0, las compañías aplican a sus procesos de mejora continua distintas soluciones tecnológicas. Frente a la seguridad que es una de sus mayores preocupaciones, las empresas buscan implementar sistemas de última generación que detecten o prevengan problemas.

En esta senda, por ejemplo, Codelco está utilizando un sistema de Video Tecnología Térmica  (VTT) con monitoreo en línea y a distancia, basado en cámaras térmicas y el desarrollo de una innovadora aplicación chilena, y que en el caso de Chuquicamata busca evitar fallas catastróficas en sus chancadoras.

El superintendente de Operaciones Chancado Secundario Terciario de Chuquicamata, Alexis Rivas, indicó que “el sistema de monitoreo actualmente lo estamos incorporando al sistema de control, la idea es avanzar en el Machine Learning. La recepción de esta tecnología por parte de operadores y mantenedores ha sido muy bien recibida, ya que mejora nuestra toma de decisiones, no viene a reemplazarnos, por ello lo hemos impulsado con fuerza en el Chancado 2/3”.

En ese sentido, Rivas reveló que “los resultados preliminares indican una alta adherencia a anticiparnos a fallas catastróficas”, y aclaró que «se busca mejorar las condiciones de planta, impulsando procesos eficientes, aumentando la productividad y disminuyendo el error, aprovechando esta tecnología por la robustez que presentan al ser confiable en los ambientes más hostiles (polvo, agua, alta temperaturas, entre otras características acordes a las exigencias mineras)”.

Agregó que “hasta hoy la tecnología Lamscam ha anticipado fallas principalmente en la medición de temperaturas. Las cámaras utilizadas robustecen las mediciones tradicionales que tienen con RTD y termocuplas, las que, han evidenciado, presentan una tasa de falla mayor a las cámaras termográficas.  Eso es medición de temperatura en harneros”, explica el superintendente.

Software

El sistema Lamscam permite que los datos obtenidos por las cámaras térmicas puedan ser indexados a los sistemas de control de la minera y, a partir de ellos, establecer alertas o modelos predictivos para evitar deterioros en la maquinaria de la minera.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL