Cámara Minera de Chile insiste en propuesta de mejorar el IEM y no nuevo Royalty

Jun 2, 2022

Paralelamente, en este mismo contexto, hacen un llamado a cuidar la minería.

Desde la Cámara Minera de Chile, destacaron diversos puntos de los mencionados por el Presidente de la República, Gabriel Boric que abordó en la cuenta pública sobre este sector, sin embargo, indicaron que hay temas con los que no concuerdan.

“Por un lado insistimos que el país ganará mucho más mejorando el Impuesto Específico a la Minería, IEM, que con el nuevo Royalty que está en estudio que, claramente perjudicará la inversión”, aseguró el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.

Agregó que pensar en una Empresa Nacional del Litio, es solo agregar más carga financiera al Estado. “Parece ilógico que, si contamos con una Empresa Nacional de Minería, Enami, que por su Ley Orgánica cuenta con las facultades y atribuciones para explorar y explotar todo tipo de minerales, no se le otorguen las atribuciones para el tema del litio. Solo requiere una capitalización y modernizar sus planteles productivos para ello”, aseveró.

El Presidente de la Cámara Minera, si bien valoró el apoyo a la inversión y los recursos para Codelco, hizo un llamado a cuidar la minería. “Son diversos los cambios que se están produciendo, por ello es importante ser cautos en las decisiones que se toman. Considero que para potenciar la pequeña minería es importante que Enami cuente con un nuevo gobierno corporativo, incluyendo en su gestión el litio y más recursos; revisar el IEM; y hacer todas las gestiones para atraer más inversiones, como lo planteó el Presidente Boric”, concluyó Manuel Viera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required