x

Los temas mineros que marcan la primera Cuenta Pública del Presidente Boric

Inversiones estimadas que realizará Codelco este año y la creación de una Empresa Nacional del Litio, protagonizaron el discurso del mandatario en esta materia.

Este miércoles, la pauta informativa nacional estuvo marcada por la realización de la primera Cuenta Pública del Presidente de la República, Gabriel Boric. En ésta se dieron a conocer los ejes en los que el Gobierno está trabajando y el foco que considera su programa.

El mandatario inició el discurso señalando que “quiero hablarles del presente, de las urgencias que están teniendo y del futuro que debemos construir (…) mejorar la patria en que vivimos es un desafío de largo aliento que no acepta promesas fáciles ni respuestas simples, requiere de responsabilidad y conciencia histórica“.

En materia minera, el Presidente manifestó que “para fortalecer nuestra empresa nacional del cobre, este año Codelco invertirá más de 90 millones de dólares en exploraciones, así como 86 millones de dólares en innovación y tecnología. Esto es relevante porque para cuidar Codelco debemos reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce, defendiendo a la empresa contra todo intento de privatización su carácter estatal de empresa de todos los chilenos”.

En este contexto, el mandatario agregó que “creemos en una minería responsable, que constantemente mejore sus estándares socioambientales. En esta línea, Codelco ha establecido, al 2026, compromisos claros de disminución del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero, del 42% del consumo de agua dulce, así como el compromiso de reciclar el 55% de los residuos industriales, además de mejorar sus relación con las comunidades”.

Al mismo tiempo, comentó que “lo conversábamos con parlamentarios de la zona que cómo es posible que un lugar como Calama que tanto le ha dado a Chile  no cuente con un Centro Oncológico o una Universidad. Tenemos que avanzar en esa dirección”.

Paralelamente, dijo “Chilenos y chilenas quiero que sepan además que uno de los pilares de nuestro programa de Gobierno es la creación de una Empresa Nacional del Litio y reafirmo este compromiso. Vamos a crear la Empresa Nacional del Litio. En esto tenemos una cantidad de oportunidades que no podemos dejar pasar y las oportunidades o las entregamos al mercado, o nos demoramos en temas estériles entre quienes estamos en política, las toman otros”.

“Por eso, el mandato que tiene nuestra Ministra es la creación de esta empresa mientras paralelamente avanzamos en u mejor royalty que capture de una mejor manera las rentas de la minería que no podemos seguir desperdiciando”, añadió.

 

Comentarios

Conectate con