x

Codelco Andina capacita a comunidades del Camino Internacional en operación de sistemas APR

La iniciativa busca apoyar la gestión hídrica en localidades vecinas de las comunas de Los Andes y San Esteban, debido a la complejidad de la disponibilidad del agua en la zona.

Con el inicio de un programa de fortalecimiento, dirigido a directivas de juntas de vecinos y operadores de Sistemas de Agua Potable Rural (APR), Codelco Andina continúa desarrollando un creciente plan de apoyo a la gestión hídrica de localidades que se encuentran en sus territorios aledaños.

Un trabajo que en esta oportunidad beneficia a representantes de siete localidades del Camino Internacional, tanto de las comunas de Los Andes y San Esteban, donde integrantes de las comunidades aseguran que han pasado por momentos complejos debido a que la disponibilidad del vital elemento sigue siendo escasa.

Durante el lanzamiento de este programa de fortalecimiento, Ricardo Reinoso, presidente del APR de la localidad de Riecillo comentó que “para nosotros como comunidad es fundamental contar con este apoyo de Codelco Andina, porque aborda temáticas que se deben ir conociendo y mejorando para así hacer frente a los tiempos de escases hídrica que se viven”.

Esta capacitación está a cargo de la empresa Hidrogestión. Su representante y jefe de proyecto, Claudio Reyes, explicó que el primer paso del programa será elaborar una hoja de ruta para identificar y abordar los problemas que habitualmente enfrentan las directivas y operadores de APR. “Además, Codelco nos ha solicitado fortalecer el trabajo conjunto entre las comunidades y generar una red de apoyo, ya que en el territorio hay personas que llevan muchos años trabajando en torno al sistema de APR”, agregó el profesional.

En total serán cuatro meses de formación, en los que se tratarán temas como Regulación Jurídica de Servicios Sanitarios Rurales, Gestión de Servicios Sanitarios Rurales y Operación y Detalles Técnicos.

El director de Desarrollo Comunitario de Andina, Abraham Bravo, valoró esta iniciativa porque “es parte de un plan de apoyo muy importante para la división y con el cual buscamos nuevas opciones para optimizar y aumentar la disponibilidad de agua en favor de nuestras comunidades vecinas”.

Este programa, que además es parte de los compromisos asociados a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Depósito de Lastre Norte, complementa otras iniciativas de Codelco Andina que están asociadas al suministro de agua potable ante situaciones de emergencia para localidades como El Sauce y las Vizcachas.

Consignar que las siete localidades beneficiadas con este programa de fortalecimiento son Río Blanco, Riecillo, Los Espinos, Chacayes Bajo, Chacayes Alto, El Sauce y Vizcachas.

Comentarios

Conectate con