x

AMTC destaca relevancia de fortalecer el capital humano para optimizar uso de las nuevas tecnologías

El gerente de transferencia tecnológica de la entidad, Rodrigo Cortés, dio a conocer los resultados de un estudio sobre la transformación digital en la pequeña y mediana minería.

En dependencias de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y con la participación del subsecretario de Minería, Willy Kracht, se llevó a cabo la presentación de los resultados del estudio “Transformación digital en la pequeña y mediana minería chilena”, realizado por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile con el apoyo de Cisco Systems Chile.

En la ocasión, el gerente de transferencia tecnológica del AMTC, Rodrigo Cortés, dio a conocer los resultados del estudio que incluyó dentro su alcance una caracterización del segmento de la mediana minería, un análisis de una encuesta aplicada a una muestra de 11 compañías que representan sobre el 60% de la producción del sector y una propuesta para desarrollo de una estrategia de transformación digital.

El estudio, realizado por encargo de la entidad gremial, concluyó que si bien las operaciones de mediana minería cuentan con conectividad y sistemas de información orientados principalmente a la gestión de administración, el segmento presenta en promedio un bajo nivel de integración de tecnologías digitales a sus procesos productivos.

En este sentido, Rodrigo Cortés afirmó: “Frente a las brechas tecnológicas que presenta el sector existe un gran espacio para incorporar soluciones que apunten a elevar los niveles de productividad y seguridad en los procesos mineros, mediante la implementación de sistemas que permitan elevar la capacidad de monitoreo y respuesta en tiempo real”.

Asimismo, señaló que es clave fortalecer las capacidades del capital humano para optimizar el uso de estas nuevas tecnologías y maximizar su impacto sobre la operación.

Esta investigación fue posible gracias al conocimiento del AMTC en las tendencias y estándares tecnológicos de la minería a nivel mundial, lo que permitió identificar la posición de la mediana minería chilena dentro de la industria nacional y extranjera.

Potencial de crecimiento y desarrollo

El presidente de la Sonami, Diego Hernández, destacó la importancia de la mediana minería y el potencial de crecimiento y desarrollo que presenta a partir de la integración de tecnologías digitales a sus procesos productivos.

Al respecto, señaló: “Este tipo de estudio busca entregar lineamientos y orientaciones a las compañías para así facilitar el trabajo y los esfuerzos que cada organización realiza en este ámbito”.

Por su parte, el gerente general de Cisco Systems Chile, Claudio Ortiz, agradeció la oportunidad de poder colaborar en la ejecución de estos estudios que permiten avanzar en los procesos de transformación digital del sector y de cada compañía en particular.

Es así como manifestó que “es de gran importancia avanzar en el cierre de las brechas tecnológicas con el propósito de contribuir a elevar el desempeño de las operaciones. En este escenario, las herramientas digitales deben ser integradas a los procesos productivos y no sólo servir como un elemento de soporte o apoyo a la gestión. Acá es muy importante aprovechar los avances que muestra la gran minería y replicar buenas prácticas y soluciones exitosas”.

Finalmente, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, valoró la realización del estudio, ya que contribuye a la formulación de políticas públicas al identificar brechas y oportunidades que surgen para la mediana minería frente al desafío de la transformación digital.

En este escenario señaló que “el Ministerio de Minería está trabajando en el diseño de nuevos instrumentos orientados a promover la incorporación de estas soluciones tecnológicas, donde la innovación en los procesos productivos también se vea favorecida, junto con fortalecer las capacidades y competencias del capital humano”.

Comentarios

Conectate con