Sernageomin: Estos son los principales focos de trabajo y logros institucionales del año 2021

May 31, 2022

En la Cuenta Pública, se destacó el trabajo del organismo durante el periodo, los objetivos logrados y su énfasis para desarrollar plataformas y herramientas para mejorar el acceso a la información del sector.

Para informar los logros institucionales, el cumplimiento de la legislación y normativa vigente en minería,  y el desarrollo de programas de geología, se realizó la Cuenta Pública del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), encabezado por el director nacional de la institución, Alfonso Domeyko.

En la presentación, el personero señaló que «la gestión de este periodo ha tenido como ejes transversales la gestión, con foco la eficiencia en los gastos, ya que durante la pandemia hemos tenido una reducción importante en nuestros presupuestos por parte de Hacienda. La fiscalización es uno de nuestros objetivos principales como servicio, los productos geológicos son también uno de nuestros ejes de trabajo, monitoreo de emergencias en materias mineras y materias de geología y el monitoreo volcánico, todo lo cual hemos mejorado la gestión desarrollo y tiempos».

Junto a eso, el ejecutivo agregó que «en cuanto a innovación, hemos desarrollado una serie de mejoras en los sistemas, en las plataformas, hemos instalado una oficina de inteligencia de datos que da soporte para dos diferentes áreas del servicio con tratamiento de datos y poder tomar mejores decisiones».

«En el lado de comunicación y participación ciudadana, contamos con un área de difusión, seguridad minera y capacitación, enfocándonos en que la población pueda acceder a toda la información que generamos como servicio y que tiene por finalidad  poder educar a las personas», agregó.

En suma, el director nacional de Sernageomin explicó que “la subdirección de minería cuenta con una nueva estructura organizacional, con seis áreas diferentes: un departamento de fiscalización el cual se encarga de revisar en terreno y así como en gabinete el cumplimiento de las diferentes normas aplicables en materias de seguridad de la actividad minera, un departamento de evaluación de proyectos  en el cual se evalúan los de carácter ambiental y mineros para poder cumplir con las normativas».

«También hay un departamento de accidentes y sanciones, que tiene por objeto determinar cuáles han sido las causas de accidentes para implementar mejoras. Tenemos un área de inteligencia de datos que busca ser un apoyo a través de plataformas y análisis de datos para el cumplimiento de nuestras materias. Un departamento de propiedad minera, que se encarga de la revisión de los documentos necesarios de la constitución de la propiedad minera y un centro de capacitación, el cual tiene como foco poder capacitar a los hombres y mujeres que se dedican actualmente a la actividad minera».

Faenas

Por otro lado, «actualmente contamos en el país con 2.771 faenas operativas. Entre la mediana y gran minería contamos con aproximadamente 150 proyectos y el resto corresponde a proyectos de la pequeña minería y minería artesanal», menciona.

«Si vemos las regiones donde se concentra la actividad minera, podemos ver que Atacama cuenta con el mayor número de faenas mineras operativas, concentrándose también en esa región, así como en Coquimbo, el mayor número de faenas de la pequeña minería».

«Antofagasta y la zona centro también cuentan con un número importante de proyectos mineros pero también destacan los proyectos de la pequeña minería. Esto es importante tenerlo presente para poder destinar y poder administrar correctamente los recursos y poner nuestro foco en las áreas donde más se requiera en el país para mantener una baja tasa de accidentabilidad», explicó.

Fuerza laboral

En el año 2021 la participación femenina alcanzó el 10% en la actividad minera nacional. «Lo cual si bien es una cifra que aún es baja, demuestra que hay un gran interés por seguir aumentando la participación en esta industria», enfatizó Domeyko.

El total de trabajadores en esta industria en el año 2021 son 275.000 trabajadores, lo cual significa un aumento de un 20,6% de la dotación respecto al año 2018. «Lo que sí llama la atención y da un pie para analizar cuáles son sus efectos son las cifras respecto a la producción de cobre fino las cuales se mantienen relativamente similares desde el año 2010″, expuso el ejecutivo.

Seguridad

En cuanto a las fiscalizaciones de seguridad, las tasas, ocurrencias de accidentes y fatalidades, Domeyko señala que «podemos decir que en 2021 tuvimos 10.557 fiscalizaciones, mantenemos sobrepasando la meta que ha tenido el servicio en los últimos años impuesta por el Ministerio de Hacienda y vemos que a pesar del aumento considerable de casi un 20% en el número de trabajadores, contamos con 12 accidentes lamentablemente fatales. Esta es la cifra de accidentes más baja que hemos tenido en el último tiempo o por lo menos desde que existen registros de estos accidentes».

Más datos

-En el año 2021, se realizaron 473 fiscalizaciones a depósitos de relaves, y recibió 307 informes trimestrales de las empresas mineras sobre la operación de sus tranques de relaves activos. Se identificaron 762 depósitos de relaves identificados en el año 2021, de los cuales 111 depósitos están activos, 173 abandonados, 472 inactivos y 6 en construcción. Respecto a los depósitos activos, 51 de ellos corresponden a los definidos como tranque de relave.

-Respecto a las asistencias técnicas geológicas, existen asistencias a nivel nacional en coordinacion y apoyo de oficinas técnicas y direcciones regionales, revisión de proyectos para obtención de permisos municipales, revisión  de estudios de impacto ambiental y declaraciones de impacto ambiental.

-Durante los últimos años Sernageomin ha puesto especial énfasis y esfuerzo en el desarrollo de diferentes plataformas y herramientas que han permitido mejorar el acceso a la información a la industria minera, geológica y a la ciudadanía. 

-Entre el año 2019 y 2022, se han realizado seis mapas de peligro, dos nuevas publicaciones, 10 informes técnicos, cinco ferias de divulgación volcánica, y se han ejecutado 15 asistencias técnicas por año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena