Mantenimiento: libro entrega soluciones para saber cuánto comprar en repuestos

May 31, 2022

En la publicación, el autor Víctor Barrientos, aborda algunas de las problemáticas a las que se ven enfrentados los líderes de las áreas de mantenimiento en las empresas productivas y presentan casos aplicados a distintos repuestos y tamaños de flota.

Las definiciones de inversión en repuestos son elementos cruciales para soportar los procesos productivos, por esta razón, es muy frecuente que las pérdidas por la falta de un repuesto superan con creces su valor comercial.

Esta es la problemática que aborda el libro «Que la producción no se detenga», de Víctor Barrientos,  donde intenta entregar respuesta a problemáticas que se dan en el día a día en el área de mantenimiento y orientar en la compra de repuestos.

Temática

La demanda de repuestos a bodega, en general, presenta mucha variabilidad; y depende fuertemente de las característicos de cada proceso productivo. Son muchos los factores influyentes en la demanda de repuestos, algunos de éstos son: el clima y las condiciones de las pista y caminos, las destrezas operacionales y modos de operar de los conductores, la escasa disponibilidad del repuesto y sus tiempos de reparación, sus tasas de falla, las complejidades de sus reparaciones correctivas. Adicionalmente, se incluyen parámetros técnicos del proceso, tales como: la cantidad de repuestos en operación, los requerimientos de disponibilidades de producción, las horas de utilización del equipo, los costos de conservación de los inventarios y la tasa de descuento definido por la empresa.

Junto con la gran cantidad de parámetros que afecta esta demanda, la dinámica de su funcionamiento enlaza variados conceptos de ingeniería, tales como: teoría de colas y cadenas de Markov, que hacen necesario el uso, por ejemplo, de simulación de Monte Carlo, para la obtención de aproximaciones a la solución.

En este libro, se aplican los conceptos de ingeniería y dinámicas de funcionamiento para intentar responder algunas preguntas aparentemente sencillas, por ejemplo: ¿Cuántas unidades de motores diésel, alternadores principales, motores de tracción o suspensiones delanteras y traseras debo comprar y guardar en bodega para soportar la disponibilidad de una flota de 10, 20, 30, 40, 50 o más equipo? ¿Cuál es el pool de componentes óptimo?, ¿Cuál es el impacto de las economías de escala al invertir en componentes de alto valor? En el contenido, se presentan casos aplicados a distintos repuestos, a diversos tamaños de flota, sus costos de falta y tiempos de reparaciones en talleres externos.

El autor posee un magister en Ingeniería Industrial de la U. Católica de Valparaíso, magister en Gestión de Activos y Mantenimiento de la U. Santa María e ingeniero civil mecánico de la U. de Chile y es experto en prevención de riesgos para la industria extractiva minera (Sernageomin), además, cuenta con una amplia experiencia en el mantenimiento de flotas de equipos mineros y es autor del libro “Mantenimiento de Equipos en Minas a Cielo Abierto” y «El Cerebro del Mantenedor».

Este libro se encuentra disponible en español en tienda online AMAZON y, en Chile, por contacto directo con su autor.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena