El Abra: Recuperan históricas imágenes de Calama y Alto El Loa gracias a fondos de la minera

May 31, 2022

Se trata de un archivo fotográfico del profesor y etnógrafo Reinaldo Lagos Carrizo.

A través del Fondo Patrimonial de Minera El Abra, la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Calama presentó el proyecto “Archivo fotográfico colección Reinaldo Lagos: Restauración de la memoria fotográfica patrimonial en la provincia de El Loa”.

Desde la minera explicaron que este trabajo comprende un valioso e inédito tesoro patrimonial almacenado en una gran cantidad de imágenes de Calama y Alto El Loa, que registró el profesor y etnógrafo Reinaldo Lagos Carrizo, entre los años 1960 y 1975.

En este período logró documentar paisajes, fiestas tradicionales, músicos, bailes, artesanías, arte rupestre, arqueología, entre otros temas, de las comunidades andinas, especialmente atacameñas de San Pedro de Atacama y Alto El Loa.

Mauricio Castro Barraza, director del Área de Cultura de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Calama y ejecutor del proyecto, explicó que se encuentra en una primera etapa que implica la conservación preventiva, categorización, digitalización y almacenaje de una selección de las fotografías, negativos y diapositivas.

Añadió que “esta etapa ha significado seis meses de trabajo con un proceso de escaneo de negativos y digitalización de 2 mil fotos, más de 350 diapositivas y películas sueltas, desde imágenes aéreas de Calama en los años setenta, hasta la construcción de la Villa Ayquina y un trabajo etnográfico de El Loa, así como la limpia de canales de los años sesenta. Incluso hay material donde aparece el sacerdote Gustavo Le Paige impartiendo clases en San Pedro de Atacama en el incipiente museo de los años 60”.

La compañía indicó que este proyecto considera una segunda etapa con la publicación de un libro y un sitio web que facilitará el acceso al público y comunidad en general al valioso material recopilado por el profesor normalista Reinaldo Lagos y quien, durante su labor pedagógica en la Escuela América de Chuquicamata en 1961, fundó el primer museo etnográfico.

Castro explicó que el profesor “fue un visionario que entendió que había que guardar, contener y registrar estas imágenes para que no se perdieran en el tiempo, y hoy están las condiciones tecnológicas para que cincuenta años después, las nuevas generaciones conozcan su trabajo. Ojalá a la gente de Calama le guste este proyecto que habla de una realidad que ya no está y que es muy revelador y gratificante”.

Desde la compañía minera aseguraron que El Fondo Patrimonial de El Abra busca financiar proyectos de investigación, documentación, preservación y difusión del patrimonio histórico cultural de las comunas de Calama, Maria Elena, Tocopilla y comunidades de Alto El Loa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required